EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) no brindó a tiempo el mantenimiento preventivo de los equipos de bombeo de la red de agua potable y que anualmente debe realizarse en la temporada de bajo consumo que corresponde a los meses de noviembre, diciembre y todavía en enero.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, lo reconoce: ?Por ese motivo, se han registrado desperfectos en los equipos y se pararon varias norias, con los efectos consiguientes de falta de agua en diferentes colonias?.
Sin embargo, indica que conforme se presentaron los problemas de baja presión, se ha redistribuido el líquido de otras fuentes a fin de atenuarlo, ya que ciertamente, se ha afectado a cientos de usuarios domésticos, principalmente.
?Al Simas, como empresa paramunicipal, le afectó la transición del Gobierno para poder cumplir con este programa, ya que si bien fue solicitado internamente desde diciembre del año pasado, se suspendió a causa del proceso entrega-recepción, se reanudó en enero y suspendió otra vez en marzo, lo que significó sólo darle mantenimiento a 19 de los 35 equipos que necesitaban atenderse en forma preventiva y como parte de 75 pozos que integran la red?, señala.
Durante la semana pasada, en varios sectores de la ciudad, inclusive en el Centro, se registraron problemas por la baja presión en las tomas domiciliarias, lo que provocó que vecinos de sectores como Obispado y Villas La Merced, se manifestaran bloqueando calles.
Durante la semana las quejas no disminuyeron sino al contrario. Sin embargo el gerente general del Simas, Alberto Díaz de León Rodríguez, los desestimó al asegurar haber cumplido oportunamente con el programa de mantenimiento de equipos y afirma que se gastaron en eso diez millones de pesos. Dice que hay cosas técnicas imprevisibles pero también responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad y sus continuos ?apagones?, de la falta de abasto de agua potable.
Sin embargo, el propio Simas dio la pauta para establecer que no se dio el mantenimiento preventivo a su red, al publicar el miércoles un aviso a los usuarios en el sentido que la bomba 63 sería objeto de mantenimiento, lo que implicaría que durante tres días los habitantes de las colonias Nueva Laguna Norte, Nueva Laguna Sur y Villa Florida, prácticamente tendrían agua sólo en las noches.
Ante esto Rodríguez de la Torre, gerente técnico, admitió que rebasaron el tiempo del mantenimiento técnico preventivo. ?Ahora estamos dándole mantenimiento correctivo a la red, es decir, conforme se van descomponiendo los equipos. No se puede apagarlos ahora para darles mantenimiento porque la falta de agua sería peor, admite.