Reporta José Ángel Córdova que las tabacaleras sólo dieron al sector Salud la mitad de los recursos acordados.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Contrario a lo prometido por las autoridades de Salud, la industria tabacalera sólo aportó al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular 55 centavos y no un peso por cada cajetilla vendida, por lo que sólo se pudo recaudar dos mil 511 millones de pesos y no cuatro mil 500 millones de pesos como lo había acordado la Secretaría de Salud encabezada en la Administración pasada por Julio Frenk Mora.
Lo anterior fue confirmado por el propio secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien afirmó desconocer por qué no se llegó a la cantidad acordada en el convenio que firmó la dependencia con las empresas cigarreras en junio de 2004.
?Necesitaría ver con la Contraloría, qué paso?, expresó el funcionario quien en la pasada Legislatura fue presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
En el convenio firmado por la Secretaría de Salud, en junio de 2004, se acordó comenzar con aportaciones de 50 centavos por cajetilla vendida, elevarlas a 70 centavos hasta alcanzar un peso al final del convenio, que culminó el primero de diciembre de 2006.
La industria tabacalera sólo entregó recursos del primero de agosto de 2004 al 30 de septiembre de 2005, los cuales ascendieron a mil 21 millones 622 mil 720 pesos. Además que las cigarreras desde el inició de este convenio nunca aportaron el peso por cajetilla vendida, como lo venían manejado las autoridades de salud, sino partieron de 50 centavos por cajetilla, lo que contradijo al ahora ex secretario de Salud, Julio Frenk.
En un desayuno con reporteros, José Ángel Córdova Villalobos no quiso reconocer si fue un error o no de la Administración pasada la negociación con la industria tabacalera, pero admitió que hubo un momento en que ya no había para dónde hacerse y se concretó.
?El recurso estaba llegando, los programas se echaron a andar, después había que completarlos y es cierto que (en este convenio) había algunos elementos en contra que eran de gran valor y ante la duda... es mejor la transparencia?, comentó.
Cabe recordar que estos recursos que la industria tabacalera aportó para el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular fueron dirigidos para la atención de niños con cáncer, mujeres con cáncer cervicouterino y para la construcción de la Torre Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología.
Córdova Villalobos dijo que existe una lucha con las empresas tabacaleras por no pagar más, pero son monopolios que tienen ingresos enormes.