EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz, reconoció haber encontrado a la dependencia en bancarrota cuando inició la presente Administración, sin embargo, dijo que correspondería a las autoridades el hacer que los otros gerentes respondan por los presuntos desfalcos.
Lo anterior luego de los señalamientos hechos por el regidor Ezequiel Soto García, quien pidió a las autoridades que llevan el caso del ex alcalde Felipe Medina Cervantes -acusado de peculado- que se investigue también a los ex gerentes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) por los grandes adeudos que dejaron en la dependencia.
?Nos encontramos al inicio de la Administración con muchos adeudos tanto al Seguro como a proveedores pero serán las autoridades correspondientes las que consideren o no necesario el que los anteriores gerentes expliquen lo que pasó durante su periodo?, dice Zárate Muñoz, quien evadió dar más información al respecto y dijo no querer entrar en controversias.
Sin embargo, reconoció que los adeudos sí perjudicaban al Simapa debido a que lo que se paga trimestralmente a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento se hace entre el Municipio y Simapa y si no se paga, como ocurrió en este caso, la Comisión Nacional del Agua (CNA) no incluye al municipio en los diversos programas que pueden beneficiar a sus habitantes.
El señalamiento por parte del regidor contra las autoridades pasadas (los ex titulares del Simapa, Jacobo Vega y a su sucesor, Gabriel Gómez) es porque asegura que se perdieron bombas, tuberías y equipo de cinco norias ?lo que ya había sido denunciado por la Canaco-, anomalía de la que tomaron conocimiento al hacer el inventario al inicio de esta Administración además de que el Simapa estaba quebrado con casi siete millones de pesos por adeudos que no se pagaron.
Al respecto, el actual gerente de Simapa aseguró que parte de esos adeudos fueron ?perdonados? por algunos proveedores, pero que esto repercutió en muchos aspectos debido a que no se pudieron obtener beneficios en cuanto a programas cuando se pudo.
Se permitió
Según la regidora Sanjuana Hernández Valerio, durante la Administración pasada se hicieron populares algunas anomalías como el hecho de que algunas autoridades de Simapa concedían favores a algunos líderes de colonia con motivos partidistas diciéndoles que no habría problema con el pago de su recibo.
?La gente pensaba que no habría problema porque no se les cobraba si andaban metidos en la campaña pero no fue así porque todo ese adeudo quedó en Simapa?, asegura.
De haberse pagado el adeudo posiblemente ya estarían listas algunas obras como:
*El tanque que abastecerá a los ejidos de Vicente Guerrero y Solís.
*Las ampliaciones de la red de agua potable y drenaje en varios puntos de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón