POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Autoridades municipales señalaron las deficiencias de la Cruz Roja tanto en el servicio como en el equipo que ofrecen y pusieron en duda que el patronato haya administrado de manera correcta los recursos recibidos. Aseguran que en años no han rendido cuentas.
Al respecto el síndico de primera minoría, Horacio Adame Salas, aseguró que es evidente que faltan cosas en la Cruz Roja que ayuden a mejorar el servicio tan necesario que brinda la institución y es que hay problemas de comunicación de parte de la población al solicitar ayuda, pues no cuentan con un teléfono de emergencia y quienes lo necesitan tienen que llamar primeramente al número de Seguridad Pública Municipal para que a su vez den aviso.
?Es verdad que hace falta que tengan su teléfono con este servicio porque en ocasiones son minutos los que pueden salvar una vida, en ocasiones han llegado a trasladar a los heridos en las patrullas y hasta a mí me llegó a suceder que se tardaban demasiado las ambulancias?, dice Adame Salas.
En general las condiciones de la Cruz Roja no son las mejores, lo que fue reconocido por el propio administrador, Edgar Soto Borrego, quien aseguró que en estos días se realizarán varias mejoras en las instalaciones. No obstante el síndico afirmó que algo que podría dar mayor seguridad a la ciudadanía sobre el destino de los recursos utilizados por el patronato sería que hubieran rendido el informe correspondiente.
?Uno de los puntos que se están pidiendo es que rindan informes (el patronato) porque no lo hacen y no vemos actividades o que tengan mejor equipo, por ejemplo son 40 pesos por auto lo que va destinado a la Cruz Roja en el pago de los impuestos correspondientes y dónde están?, cuestiona el síndico, quien asegura que estas dudas se despejarían si el presidente del patronato, Arnoldo Escobedo, hubiera rendido informes hace tiempo.
Uno más
A continuación los conflictos que viven otras instituciones.
*Otra institución que definitivamente no cuenta con teléfono es Bomberos. Cuando hay algún incendio es reportado por la ciudadanía a Seguridad Pública y uno de los oficiales sale corriendo, cruza la calle y les avisa personalmente a los apagafuegos aunque regularmente acude una patrulla de la DSPM al lugar para verificar si en efecto hay un siniestro en el lugar reportado, con lo que evidentemente se pierde tiempo.
*En Bomberos tampoco se cuenta con una unidad de ataque rápida y aún no llega el camión cisterna prometido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón