EL SIGLO DE TORREÓN
Magistrado del TSJE, reconoce que los abogados seguirán viajando a Saltillo para resolver sentencias y apelaciones
TORREÓN, COAH.- El magistrado, Jesús Sotomayor Garza, reconoce el centralismo en la procuración de justicia, ?desafortunadamente no hay presupuesto para una sala regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE)que conozca de apelaciones y sentencias definitivas, los abogados deberán seguir viajando a Saltillo para resolver este tipo de problemas?.
El ocho de julio en la edición de El Siglo de Torreón, Jesús Antonio Rodríguez Galindo, presidente del Colegio de Abogados de la Región Lagunera de Coahuila, habló sobre los problemas que enfrentan a diario para desempeñar su trabajo, los cuales van desde el centralismo en la procuración de justicia hasta ?el tortuguismo? en los juzgados penales, y la falta de oportunidades laborales.
Sin embargo, Jesús Sotomayor Garza, magistrado del II Tribunal Unitario, asegura que no hay rezago en los juzgados penales, ?no lo creo así porque acabamos de tener una visita por parte de la Visitaduría General del Poder Judicial, y no reportan atrasos en los expedientes que ahí se llevan; claro está que como se trata de cuestiones penales a veces se torna desesperante porque hay ocasiones en que tardan más de lo que marca la Constitución, más de un año, más de cuatro meses?.
Según el magistrado, la tardanza es consecuencia de la carga de trabajo que tienen los juzgados, ?pero yo invito a que cuando haya un caso concreto, se señale para dar revista al Consejo de la Adjudicatura, yo soy integrante de este órgano del Poder Judicial que tiene como finalidad la vigilancia y administración de todos los juzgados del estado?.
Sobre la petición del Colegio de Abogados de crear en Torreón una sala regional del Poder Judicial, comenta, ?es correcta la solicitud porque de esta manera las apelaciones y sentencias definitivas no se harían en Saltillo?.
Y añade: ? la evolución ha sido gradual, los Tribunales Unitarios se crearon en 1991, de esta manera el litigante ya no se trasladó a Saltillo; en el caso de una apelación de un auto de formal prisión o de libertad, de una sentencia interlocutoria, son revisados por el tribual que presido; ahora la petición es que las sentencias definitivas también se traten en Torreón?.
Jesús Sotomayor Garza insiste en que la procuración de justicia poco a poco se descentraliza, ?es muy loable la petición de los abogados y todos la avalamos, pero es cuestión de presupuesto, sí se va a establecer una sala regional del Tribunal Superior de Justicia en el Estado pero no sabemos cuándo?.