EL PAÍS
YAKARTA, INDONESIA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que en el último brote de gripe aviar de Indonesia hubo transmisión del virus H5N1 en humanos. La OMS estudió los casos en el norte de Sumatra, donde ocho miembros de una familia enfermaron. De ellos siete fallecieron.
Los análisis de los virus hallados en las víctimas del brote han encontrado en un par de casos pequeñas mutaciones, según explicó ayer el portavoz de la OMS, Dick Thomson, pero estos cambios no suponen un mayor riesgo sanitario y quedó descartado el inicio de una posible pandemia.
El brote de Sumatra comenzó hace más de un mes, pero no es el primero que se produce entre miembros de una misma familia. Ha habido otros antes, como alguno en Vietnam o el que se registró a principios de año en el este de Turquía. En todos estos casos se dio como explicación que todos los enfermos habían estado en contacto con un animal enfermo, por lo que se descartó que el virus hubiera pasado de una persona a otra.
Pero el caso de Indonesia es especial por dos razones. Por un lado, las autoridades indonesias no han sido capaces de encontrar un animal que fuera el foco del brote. La teoría de la OMS apunta a que fue un tío de la familia quien llevó el virus desde una zona infectada.
El virus parece haber cambiado levemente en un niño de diez años, que los expertos sospechan lo transmitió a sus familiares. Éste desapareció con el padre y no se propagó fuera de la familia.
Se trata de la primera evidencia de que una persona fue contagiada por otro humano y luego le transmitió el virus a otra persona, dijo Tim Uyeki, experto en epidemias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La segunda razón es que ésta es la primera vez que la OMS ha podido analizar muestras de todas las víctimas del brote. En los casos anteriores, los expertos de la organización llegaron a las zonas afectadas cuando ya era tarde para tomar muestras de todos los implicados.
Los expertos de la OMS, que mantuvieron una reunión en Indonesia para estudiar el brote, también encontraron que en al menos dos casos el virus presentaba ligeros cambios. “Es una mutación menor que no afecta a la capacidad de transmitirse del virus”, señaló ayer desde Ginebra Thomson.
“No tiene una especial importancia desde el punto de vista sanitario”, insistió. Con estas declaraciones el responsable de la OMS quería aclarar un aspecto clave: aunque haya alguna transmisión esporádica del virus entre personas, se trata de casos aislados favorecidos por las condiciones de vida -hacinamiento, estrecho contacto entre las personas, posible vulnerabilidad biológica debida a una nutrición deficiente o a la existencia de infecciones previas.