ENTREVISTA | EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL DETALLA NUEVO PLAN CONTRA DELINCUENCIA.
Advierte Medina-Mora que falta articulación entre las policías.
EL SIGLO DE TORREÓN-AEE
MÉXICO, DF.- En todo el país existe una ?debilidad institucional? en los cuerpos encargados de la Seguridad Pública, sobre todo porque los cuerpos policiacos no responden con eficacia a nuevos desafíos, admitió el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora.
En entrevista con la Asociación de Editores de los Estados, el responsable de las fuerzas de Seguridad Pública Federal reconoció la falta de procedimientos estrictos y tareas definidas para la operación de las policías en los tres niveles de Gobierno. El actual sistema, dijo, permite mucha discrecionalidad.
?Necesitamos fortalecer institucionalmente a las policías y esto requiere obviamente la construcción de visiones estratégicas, articulaciones tácticas, procedimientos sistemáticos de operación y liderazgo, indicadores de supervisión y también una vigilancia ciudadana que hasta el momento no tenemos en los cuerpos policiacos?, dijo.
Por dar un ejemplo, explicó Medina-Mora, ?cuando un policía no sabe lo que tiene que hacer con claridad, hay un gran nivel de discrecionalidad y los errores se dan porque el sistema (lo) permite?.
Medina-Mora atribuye a estas grietas en el sistema el grado de corrupción en un importante número de policías de los tres órdenes de Gobierno.
El funcionario, que hasta 2005 dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) explicó los puntos básicos de un plan elaborado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con acciones de aplicación inmediata contra la delincuencia.
Entre las acciones están la ?tolerancia cero? a la circulación de vehículos sin placas y la revisión obligatoria de aquellos que circulen con vidrios polarizados.
Además, establece el registro obligatorio y fidedigno de huéspedes en hoteles y moteles en todo el país.
Para ensamblar mejor la labor de los diferentes cuerpos policiacos, el plan propone compartir la información de las bases de datos federales y estatales, así como unificar las frecuencias de intercomunicación entre las fuerzas federales, estatales y municipales.
Pero, dijo Medina-Mora, aunque estos puntos ?pueden ser interesantes, todavía están muy centradas en el diagnóstico, con muchos pendientes por realizar en lo instrumental?.