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Admiten falla en arreglo a DVR

Yolanda Ríos Rodríguez

ENCARGADO |JORGE VIESCA,EX TITULAR DE OBRAS PÚBLICAS,LO RECONOCIÓ ANTE LA CONTRALORÍA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Reparaciones de 2004 costaron 15 millones de pesos.

Torreón, Coah.- Un mes antes de que dejara de encabezar la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas Estatal (SUOPE), Jorge Viesca Martínez reconoció que las reparaciones hechas al Distribuidor Vial Revolución (DVR), que costaron más de 15 millones de pesos, no funcionaron ya que los viaductos no se estabilizaron y continuaron perdiendo peralte.

El primero de noviembre de 2005, siendo secretario de Urbanismo, Viesca Martínez envió el oficio SUOP/570/2005 a la entonces Secretaría de la Contraloría para pedir la intervención de esa dependencia.

El oficio se menciona en una carta enviada por el subsecretario de la Función Pública del estado, Rubén Campos Cadena al actual secretario de Urbanismo, Eduardo Olmos, el 19 de diciembre de 2005, tres semanas después de entrado el nuevo Gobierno.

En la carta, de la cual El Siglo de Torreón tiene copia, Campos Cadena informa a Olmos que Viesca pidió la intervención de la antes Contraloría (hoy Función Pública) ?dada la importancia del asunto y las consecuencias que pueden generarse?, pues ?no se han estabilizado los giros?.

En el documento de Viesca a la Contraloría estatal, el ex funcionario dijo que en el monitoreo que realizó el área de Proyectos de la SUOPE, ?se ha determinado que los viaductos continúan girando, no obstante haber realizado acciones de ampliación de ocho columnas, además de la colocación de rellenos aligerados para la recuperación de peraltes?.

Estas reparaciones se hicieron en agosto y septiembre del año 2004 y costaron 15 mil 172 pesos.

En mayo pasado, un estudio técnico sobre el DVR sugirió la demolición de la obra, inaugurada en enero de 2004.

En la carta a Olmos, Campos Cadena, encargado de auditar la obra pública del estado, informa que, según su dependencia, la responsabilidad de las obras de corrección ?corresponde a la Dirección General de Caminos?, que en el año 2004 era dirigida por Manuel Gómez Parra.

Viesca Martínez y Gómez Parra no respondieron a llamadas para que comentaran sobre el documento.

La Secretaría de la Función Pública sugirió a Olmos una serie de medidas para ?proteger la integridad física de los usuarios de la obra?. Entre las recomendaciones están utilizar vías alternas para todo el tráfico pesado y cancelar el tráfico ligero por los carriles externos de las curvas de los viaductos.

Se recomendó también monitorear puntos establecidos sobre la superficie de rodamiento en los viaductos del DVR.

Reemplazo tardará año y medio

La reconstrucción del Distribuidor Vial Revolución tardará hasta un año y medio en realizarse, informó Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas del estado, aunque advirtió que la estimación de costos, fijada inicialmente en 80 millones de pesos, se dispararía si los proyectistas optan por echar abajo la cimentación y las columnas, además de los viaductos.

Olmos anticipó que el desarrollo del proyecto podría estar a cargo de una empresa ajena a Coahuila y no descartó que el diseño y planeación de la obra se adjudiquen de manera directa bajo el argumento de ahorrar tiempo y tener garantías totales del desarrollo de los trabajos.

?Nuestra prioridad es que sean empresas de reconocimiento nacional e internacional que nos generen una garantía de que los errores no se van a repetir. Licitar implica que muchas veces gane el más barato y no el mejor?, explicó.

Entre las empresas que se consideran están Cementos Mexicanos y Riobó, que fue la principal responsable de los segundos pisos en el Periférico de la Ciudad de México.

Comentó que el proyecto del nuevo DVR se desarrollará de manera paralela a la investigación que lleva la Secretaría de la Función Pública del estado, que tardaría hasta cinco meses. Una vez terminada la indagatoria se demolería el DVR. La construcción del nuevo tardaría de ocho a diez meses. (Por Leopoldo Ramos)

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