EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El evidente deterioro en el que permanece la avenida Ferrocarrilera desde hace ya varias administraciones, ha ocasionado que ahora el repararla sea significativamente mucho más costoso que en un principio. Así lo aseguró Heriberto Güereca Vela, subdirector del departamento de Obras Públicas.
La parte más dañada es la que se encuentra justo frente a los puestos de ?fayuca? por donde pasan los camiones de ruta. Los baches que se formaron hace años dejaron de serlo luego que se extendieran tanto hasta prácticamente acabar con el asfalto.
El subdirector de Obras Públicas comentó que si desde que se empezó a deteriorar la calle se hubiera enmendado, estaría actualmente en mejores condiciones y bastaría con rellenar los baches para que la calle tuviera uniformidad, sin embargo no fue así.
?Ya no basta con bachearla, ya no es pavimento el que tiene porque está todo partido, habría que echar de nuevo toda la calle porque ya no tiene arreglo de otra manera?, dice Güereca Vela, quien además afirma que el tipo de pavimento que se usaría en la zona debe ser diferente.
Lo anterior porque al estar en un lado de las vías y cerca de un colector, es evidente que el agua contribuye a deteriorar el asfalto y anteriormente como estaba tapado, el líquido se estancaba. Según Obras Públicas será necesario utilizar pavimento hidráulico en la zona, que es mucho más costoso pero que contribuirá a preservar mejores condiciones en dicha zona siendo hasta de más de cien mil pesos el incremento a comparación con el costo del pavimento normal.
En todo lo largo y ancho de esta ruta se pueden ver hundimientos, resquebrajamientos, baches y toda clase de irregularidades que hacen que los vehículos circulen a vuelta de rueda.
Costos
Detalles sobre la pavimentación:
*Mientras la pavimentación de una calle de tal dimensión podría costar aproximadamente 150 mil pesos usando pavimento normal, el uso de pavimento hidráulico aumentaría el costo hasta más de 250 mil pesos.
*En la zona deberá quitarse lo que resta del pavimento anterior, emparejar, poner caliche, acordonar y realizar las mediciones necesarias como en un principio.
FUENTE: Departamento de Obras Públicas