Admite la SEP que la situación crítica se concentra en los duranguenses que no han terminado la secundaria
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Reconoce la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango como un problema grave el rezago educativo en la población mayor de 15 años de edad, destacando que dicha situación se concentra en los duranguenses que no han concluido la secundaria, así como en la población analfabeta con la que se cuenta.
?Estamos en un porcentaje cercano a estar por encima de la media nacional, pero si el problema finalmente debemos considerarlo como grave, porque tenemos casi 480 mil jóvenes en rezago educativo, esto quiere decir, duranguenses mayores de quince años que no terminaron sus estudios de secundaría?, señaló Héctor Arreola Soria, Secretario de Educación en la entidad.
Mientras que en lo que corresponde a la población que no ha concluido sus estudios de nivel primario, detalló que ha disminuido considerablemente, sin embargo, en Durango dicha población asciende a 160 mil personas en la entidad.
Destacó que otro sector donde se tiene un nivel grave es en el analfabetismo que se tienen en el estado, pues indicó que se tienen registrados 60 mil duranguenses en esta condición, los cuales se concentran en la zona indígena y en adultos mayores, de quienes manifestó que difícilmente se pueda hacer algo por ellos.
Arreola Soria agregó que el programa de ?Cero Rezago Educativo? ha dado muy buenos resultados, tanto así que cuentan con el primer lugar en el ámbito nacional en eficiencia terminal, es decir, que del número de adultos que se inscriben para terminar sus estudios de primaria o secundaria, se tiene el mayor índice nacional de personas que concluyen dicha instrucción. El funcionario estatal puntualizó que aunque se tienen focos rojos en dicha materia, también se está avanzando para contrarrestar el rezago educativo del estado de Durango.
Causas
Por otra parte, Héctor Arreola Soria explicó que las actuales cifras correspondientes al rezago educativo en personas mayores de 15 años de edad se derivan de dos aspectos, el primero de corresponde a la elevación como obligatoria la secundaria, situación que generó un incremento en el atraso educativo de dicho nivel.
Como segundo punto estableció que en el ámbito de la instrucción secundaría se tiene un índice de reprobación nacional del 20 por ciento, similar al de Durango, situación que representa que de cada 100 alumnos que se inscriben a secundaria sólo 80 de ellos concluyen su educación, mientras que los 20 restantes se van sumando al rezago.