Consideran autoridades que con los ductos de Pemex y las tomas clandestinas, Madero es una ?bomba de tiempo?
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Siempre habrá riesgos en Madero por las gaseras porque desde el momento que una empresa de este tipo se instala hay peligro, pero si ve verifica como debe de ser no pasa nada?, dice el comandante de Bomberos de Madero, Efraín Mendoza Alcántar.
El problema es que para que Bomberos o Protección Civil puedan entrar a una empresa de este tipo tendrían que hacerlo en cumplimiento de una orden de Protección Civil del Estado. Entre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las tomas clandestinas y las gaseras que se ubican prácticamente en medio de las colonias o muy cercanas a ellas, Madero se convierte en una ?bomba de tiempo?, según el jefe de Plazas y Mercados, Julio Escareño Sánchez.
Para la señora María Elena Flores López, vecina de la colonia Zaragoza, la ciudadanía ya se acostumbró al peligro en parte porque hace muchos años que no pasa ningún accidente de esta naturaleza y porque no pueden hacer mucho para cambiar la situación.
María Elena lleva años domiciliada en dicha colonia, ella asegura que la mayoría de los sectores habitacionales comenzaron de manera irregular, por lo que muchas personas construyeron cerca de los derechos de vía de Pemex.
Sin embargo, en su momento el Municipio sí hubiera podido interceder para que las gaseras no quedaran cerca de zonas habitacionales o que no hubiera este tipo de asentamientos irregulares que más tarde se convertirían en las colonias que las rodean.
?Lo que pasa es que va creciendo la ciudad, al principio estaban más retiradas pero conforme creció la población fueron quedando en medio?, dice Mendoza Alcántar, quien dice desconocer la distancia a la que deben permanecer las empresas gaseras de las zonas habitacionales. Mientras tanto la inspección en el interior de este tipo de empresas sigue siendo algo que nos se hace regularmente.
Según Bomberos y Protección Civil, ellos realizan operativos para revisar los tanques de gas incluso cuando permanecen encima del vehículo que los transporta. Con respecto a una posible tragedia que pudiera generarse debido a la cercanía de los ductos de Pemex y las gaseras, Mendoza Alcántar dijo: ?El mayor peligro lo hacen los terceros porque estas empresas suelen respetar sus medidas de seguridad pero es la gente que hace algo indebido la que crea el mayor peligro?.
De planta
Las gaseras que cuentan con sistema de carburación en sus instalaciones en esta ciudad son:
*Gas Imperial.
*Combugas.
*Intergas.
*Pero además circulan muchos otros vehículos que transportan gas y que no son del municipio, como Gas de Parras.
FUENTE: Bomberos