El "cristal rojo", aprobado en noviembre de 2005, será ratificado y desarrollado en nuevos estatutos a redactar.
NOTIMEX
PARÍS, FRANCIA.- La XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja adoptará como nuevo emblema del organismo el ?cristal rojo?, para subrayar el carácter universal de su misión por encima de connotaciones religiosas o nacionales.
El nuevo símbolo, aprobado en noviembre de 2005, será ratificado y desarrollado en unos estatutos que a partir de mañana y durante dos días redactarán representantes de las 183 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, reunidos en Ginebra, Suiza.
A la cita, que se celebrará en la ciudad sede de la Cruz Roja en la que fue fundada por Henry Dunant, asistirán representantes de la Federación Internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los 192 Estados de los Convenios de Ginebra.
En la conferencia se enmendarán los estatutos de la organización para que el nuevo emblema pueda comenzar a ser usado -sin sustituir de manera obligatoria a los ya existentes- en situaciones de crisis, aunque algunos expertos consideran que será usado de forma marginal.
El nuevo ?cristal rojo? está relacionado con el conflicto entre palestinos e israelíes y está destinado a las sociedades de socorro que no reconocen ni la cruz ni la media luna roja, como es el caso de los servicios de emergencia israelíes, cuyo símbolo es la estrella de David en color rojo y con fondo blanco.
Con el acuerdo, Israel pasará a reconocer a los servicios de la Media Luna Roja el derecho de operar en los territorios ocupados y se compromete a ?facilitar la labor de los servicios palestinos?, informaron fuentes de la Cruz Roja.
La ratificación del nuevo emblema, que no es de aplicación obligatoria, será acompañada de una campaña internacional para darlo a conocer.
El nuevo emblema pretende evitar percepciones sesgadas de su misión humanitaria independiente, sin sustituir a los símbolos ya existentes. Las fuentes explicaron que el logotipo de la organización tiene las funciones de ?identificación y protección de nuestro personal?, por lo que es muy importante evitar las malas interpretaciones.