Patrullarán Durango desde el aire; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) adquirió un helicóptero Bell 407, que apoyará a las policías municipales, a la procuración de justicia y en casos de desastres.
La inversión fue de más de 26 millones de pesos, mismos que ya fueron pagados; sólo faltan algunos detalles para internarlo desde Estados Unidos a esta entidad, informó el titular de la dependencia mencionada, Apolonio Betancourt Ruiz.
Con un helicóptero Bell 407, de cuatro aspas, adecuado para las características geográficas y climatológicas de la entidad, la SSPE podrá realizar patrullaje aéreo y prestar apoyo a la acción terrestre; sólo falta que le cambien alguna pieza que resultó con defecto de fábrica, pero ya está pagado y probablemente a finales de noviembre estaría listo para traerlo de la Unión Americana a Durango, comentó el funcionario estatal.
Agregó que cuenta con ciertas herramientas para situaciones de emergencia, como camillas para personas heridas, luces y ya se le adecuaron los esquíes apropiados para terreno complicado, pues al adquirirlo tenía los de tipo comercial.
Señaló que también se le pueden adaptar cámaras de video, pero esta situación estaría por estudiarse, pues el costo es muy elevado, añadiendo que la inversión en la aeronave fue de poco más de 26 millones de pesos.
Dijo que para la persecución de vehículos es idóneo contar con un helicóptero, después de capacitar al personal que trabajará con esta herramienta, ya que se cuenta con un manual de uso para aeronaves policiales y posteriormente que se hagan las pruebas necesarias de comunicación y que respondan a la señal de los radios Matra.
Apuntó que de acuerdo con sus características, el helicóptero puede incursionar en la zona serrana de la entidad, pues se escogió este modelo que cuenta con cuatro aspas y la potencia necesaria para las características geográficas y climatológicas de la entidad.
Mencionó que para el combate al narcotráfico o detectar droga en la región de las Quebradas, no se utilizaría esta aeronave, pues esta situación es de otra instancia y ellos tienen sus propios recursos; sin embargo dijo que en las necesidades de la Procuraduría, de las policías municipales y en caso de desastres naturales estaría a disposición.
Por último, señaló que el personal del hangar del Gobierno, entre ellos el piloto Óscar Cepeda, fue a revisar la adquisición y al parecer todo está listo, recalcando que sólo falta el cambio de la pieza que resultó defectuosa y que con esta adquisición se está siguiendo el objetivo de equipar a la SSPE.
Adquisición
La aeronave que compró la SSPE cuenta con las características adecuadas para la entidad, según una empresa proveedora de Estados Unidos:
Aeronave: helicóptero Bell 407.
Capacidad: monoturbina con cabida para transportar seis plazas de retén.
Velocidad: 210 kilómetros por hora, máxima 241.
Aspas: cuatro.
Autonomía: 3:30 horas.
Usos comunes debido a su potencia y velocidad: combate a incendios forestales.
FUENTE: empresa proveedora.