NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con un costo de ocho millones de dólares el Gobierno mexicano adquirirá por primera vez un “Bono Catastrófico” para cubrir los daños que pudiera ocasionar un eventual terremoto en el país, informó el secretario de Hacienda y Crédito, Público, Francisco Gil Díaz.
Este bono, explicó, funciona como un seguro pues se contaría con una cobertura de hasta 450 millones de dólares para cubrir los daños que ocasionara un eventual terremoto en el país, con lo cual las finanzas gubernamentales no tendrían presiones por gastos extraordinarios, ni tendrían que utilizarse los gastos del Fonden.
El responsable de la política tributaria del país, aseguró que este bono no se trata de deuda, pues lo único que el Gobierno mexicano pagará es una prima similar a la de un seguro, la cual tendrá un costo de ocho millones de dólares anual.
Aseguró que México es una de los zonas geográficas del continente más propensos a sufrir este tipo de siniestros, tan sólo en el siglo XX el país registró 47 terremotos en siete grados de la escala de Richter y 29 en el mismo periodo de 7.5 grados de la escala mencionadas.
El funcionario destacó que esta es la primera ocasión en que un Gobierno emite un bono de esta índole, y aseguró que con esta cobertura las finanzas del país no se verán presionadas si ocurre algún siniestro.