POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El drenaje de la ciudad con todo y sus deficiencias está operando, sin embargo, no tiene mucho futuro, aseguró el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien manifestó que por tal motivo, el Municipio tomó la decisión de comprar equipo para desazolvar.
Explicó que de acuerdo con los estudios realizados por personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), la introducción de una nueva red equivale a vivir entre zanjas por lo menos un año y medio.
Como esa situación no es conveniente para los ciudadanos además de que no se tiene el presupuesto necesario, manifestó que se optó por la construcción de subcolectores, la adquisición de cuatro motobombas y la compra de dos unidades hidro-clean para limpiar la tubería: ?de esta manera estaremos mejorando los procesos de captación de las aguas negras?.
?Nos hemos inclinado por adquirir un equipo que permita desazolvar toda la red de drenajes y que nos garantice limpiar la red durante dos o tres veces al año?, expuso Sánchez Tovar luego de exponer que los gerentes de Simapa de las dos administraciones anteriores no pusieron la debida atención para resolver el problema de las aguas residuales en esta ciudad.
Comentó que el alcalde Raúl Onofre Contreras está consciente de dicha situación y por eso en compañía del síndico, Rafael Rosales Díaz, así como de una de las tres regidoras que forman parte de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, en días próximos, acudirá a Houston y San Antonio para adquirir los camiones que cuestan cada uno 600 mil pesos.
Respecto a la planta tratadora de aguas residuales, Sánchez Tovar indicó que ya ?deberíamos estar iniciando su construcción porque debe estar terminada para el año 2007, pero eso no depende totalmente del Municipio?.
Es que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua tiene que apoyar al Estado y al Municipio con el 50 por ciento de su costo total. Estimó que es necesario invertir de 40 hasta 60 millones de pesos.
?Pero en estos momentos es urgente limpiar el drenaje e iniciaremos la construcción de los subcolectores en diferentes puntos del área urbana, donde ya es imperante atender la problemática?, manifestó.