La actriz actualmente trabaja en Miami encargada del Acento Neutral y Desarrollo Actoral para Telemundo y no se siente abrumada por las alabanzas que pronostican que será nominada al Oscar.
EL UNIVERSAL
TORONTO, Canadá.- Aunque algunos no la reconocen por su nombre, la actriz Adriana Barraza es constantemente alabada por quienes han visto en "Babel" a "Amelia" la niñera a cargo de los hijos de un matrimonio americano, lo que le ha merecido los mejores elogios por su intensa interpretación como el corazón de la cinta, al grado que se menciona como candidata al Oscar que otorga la Academia.
Adriana que ha viajado a los Festivales de cine como Cannes y Toronto, para presentar la película ya sea al lado estrellas como Brad Pitt y Cate Blanchett, es una actriz que no pierde su sencillez.
"Sigo siendo como una persona bastante normal, soy una señora que tiene 50 años, tengo 36 años de profesión, soy una persona que trabaja, tengo mi casa que está en Buenos Aires, ya soy abuela, acaba de nacer mi nieto, de mi hija que ahora vive en Argentina".
A pesar de toda la expectación que ha generado por su participación en "Babel" tranquilamente dice "Estos momento los trato de tomar como una gran Fiesta" y agrega "Afortunadamente tengo la edad que tengo, disfruto lo que ya sé que tengo que disfrutar. A lo mejor si fuera una jovencita podría perder la cabeza fácilmente, pero espero seguir siendo yo misma".
Adriana actualmente trabaja en Miami encargada del Acento Neutral y Desarrollo Actoral para Telemundo y no se siente abrumada por las alabanzas que pronostican que será nominada al Oscar.
"Hay que tener cuidado y esperar a que las cosas sean reales y concretas pero primeramente en mi país porque lo quiero mucho. Por lo pronto he tenido menciones en revistas especializadas de cine donde se habla del Globo de Oro o se habla de una posibilidad al Oscar. Es muy pronto de todas maneras que mi trabajo pueda ser merecedor a cualquier premio es muy emocionante", comenta.
Luego de haber actuado en "Amores Perros" con González Iñárritu de quien afirma hace un ambiente muy cordial entre toda la producción además que es muy claro en lo que quiere, regresa nuevamente a trabajar bajo sus órdenes, explica cómo fue su participación para la parte que correspondía filmarse en México.
"Esta historia Alejandro la pensó desde antes de "21 Gramos", fue María Eladia su esposa, fue quien sugirió mi nombre cuando estaban haciendo las audiciones y pensaban en quien pudiera hacer de una mujer mexicana que no estuviera estereotipada y conservara la dignidad que necesitaba el personaje".
Pero abunda que a pesar de su experiencia no tenía asegurado el papel "Fue realmente difícil para que me eligieran porque tuve que hacer varias audiciones, en ese momento yo estaba en Argentina trabajando cuando Tita Lombardo me localizó, Alejandro me dio indicaciones por teléfono, hice una prueba no le gusto, hice otra prueba y lo mande, ahí ya le gusto, finalmente estaba yo con otras 3 ó 4 actrices que por cortesía no he preguntado nunca quienes son, pero merecen mis respetos".
El personaje
El personaje de Amelia, es una mujer que debe viajar a la boda de su hijo, pero como sus patrones no están debe llevarse con ella a los niños que tiene a su cargo, y por una serie de circunstancias atraviesa las mismas dificultades de los inmigrantes ilegales.
"Cuando leí el papel lo primero que dije fue que maravilloso personaje pero cuando comencé a investigar fue tristísimo darse cuenta de una realidad, estando en Tijuana fui a la casa del Migrante para hablar con las mujeres que han pasado por esto, que las regresan a su país".
En ese lugar Adriana cuenta que encontró a una mujer con su mismo nombre, Adriana, que siete veces había tratado de cruzar la frontera y siempre la regresaban y la única vez que pudo cruzar la llevaron a la cárcel.
Afortunada por la oportunidad de participar en esta producción rodada en tres países y de la cual la gente no deja de hablar, dice "Para mi la recompensa para el actor empieza desde que es escogido para el personaje, ese es el primer regalo ya después si la obra de teatro, programa de televisión o película, triunfan pues es muy gratificante".
Gratificante también han sido para ella las muestras de cariño de muchas personas y en muchos idiomas "Cate Blanchet en Cannes se me acercó, me abrazo y me dijo: me hiciste llorar".
También cuenta que Koji Yakusho que es un actor muy considerado en Japón al otro día del estreno llegó con su interprete me dio un regalo que era un chal blanco de seda con unas figuras como de unos pavo reales realzados "Dije que vergüenza el señor trajo regalos para todo mundo y yo no traje nada, pero es que la traductora me dijo -Es que Koji desea que usted sepa que cuando vio la película la primera vez, le recordó el amor que le tenía su madre y por los momentos que le recordó a su madre quiere que tenga usted este presente- ese si es un premio que llevó en mi corazón".
"Estoy cosechando muy buenas con esta película", dice la actriz sobre su participación en "Babel" que también habla de sus próximos proyectos, "Hay platicas, pero en este momento yo tengo un proyecto que esta concreto es con un joven mexicano que nació en Nueva York y que quiere contar la historia de su abuela y su mamá pero también es una historia de amor de latinos, se llama Cruz Angeles es un joven de la escuela de Sundance que ganó la mención honorífica y el guión más importante y Sundance lo esta apoyando en la producción".