Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierte a consumistas no caer en tentaciones

Cristal Barrientos Torres

?Cuesta de enero? | No hay que gastar más de lo que se tiene

EL SIGLO DE TORREÓN

Es común que en este periodo del año las tiendas ofrezcan rebajas en la mercancía

TORREÓN, COAH.- ?Cuesta de enero?, días de apuros económicos y de empeñar cosas para sacar algo de dinero. La Profeco advierte que en este mes, coincidiendo con la escasez de dinero, se producen las rebajas comerciales más importantes de todo el año, y exhorta a no dejarse llevar por las tentaciones consumistas.

Lourdes Tirado Medina, jefa de Programas y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumi-dor (Profeco), explica que se le llama ?cuesta de enero? a los días de apuros económicos que generan los gastos extraordinarios de las fiestas navideñas.

Por eso, dice, siempre es importante la planeación de los gastos de la Navidad, pues es más recomendable que subir la ?cuesta? mediante el empeño de algún bien o algún otro tipo de préstamo para conseguir dinero.

Noviembre y diciembre, agrega, fueron meses en que tal vez la tentación de las promociones fue mucha, ?si la avalancha de los gastos lo alcanzó, quizá ahora, con preocupación se preguntará qué hacer para pagar las cuentas, existen muchas opciones pero hay que considerarlas con mucho cuidado?.

Según la funcionaria, promociones como ?compre ahora y pague en 13 meses? en primera instancia parecían un buen respiro para sobrevivir la ?cuesta de enero, ?no hay motivo de preocupación si se maneja responsablemente el crédito bancario o de alguna tienda departamental, pero hay que prepararse para lo difícil de este mes?.

Lourdes Tirado Medina dice que no pagar las deudas contraídas mediante el crédito en la fecha requerida invariablemente generará los denominados ?cargo por mora? o ?gasto por cobranza?, cuyo monto varía dependiendo de la institución bancaria o de la tienda que emite la tarjeta.

?Lo recomendable es respetar la regla de oro de todo buen consumidor: nunca vivir por encima de sus posibilidades?, por lo que considera que es un buen momento para replantear ciertos gastos o hábitos que permitan hacer más suave la ?cuesta de enero? y facilite racionalizar el consumo.

En enero, agrega, se produce el incremento de la mayor parte de los productos y servicios: luz, teléfono, gas y Predial, ?quizá sea el momento de valorar la eliminación de algunos gastos innecesarios sin que por ello descienda el nivel de la calidad de vida. Empezar con el pie derecho es una buena forma de controlar el presupuesto familiar?.

Consejos

Algunas recomendaciones de la Profeco:

Planificar los gastos.

Eliminar los gastos innecesarios.

Tomar en cuenta que en enero sube la luz, el teléfono y el Predial.

No dejarse llevar por las promociones consumistas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191063

elsiglo.mx