AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió ayer a los electores de su país sobre los riesgos a la economía si los demócratas retoman el control del Congreso, si ganan las elecciones del próximo martes.
?La elección que ustedes hagan este martes tendrá un impacto directo en nuestra economía, en los pequeños negocios que están creando empleos y en los trabajadores que dependen de ellos?, dijo Bush a tres días de las elecciones intermedias.
Bush dedicó su tradicional mensaje radial de los sábados para hacer campaña a favor de su partido y señaló que los demócratas están determinados a incrementar los impuestos y si toman el control del Congreso ?ellos pueden hacerlo sin levantar un dedo?.
?La última cosa que las familias estadunidenses y los pequeños negocios necesitan ahora es una Ley de impuestos más altos?, dijo el mandatario tras advertir que ?eso es lo que tendrán si los demócratas toman el control del Congreso?.
?Estados Unidos necesita líderes en Washington que entiendan que ustedes saben mejor cómo ahorrar, gastar e invertir su dinero que el Gobierno Federal y nosotros necesitamos líderes que trabajen y hagan permanente el recorte de impuestos que dispusimos?, señaló Bush.
El presidente se dirigió a los estadunidenses desde un restaurante en Englewood, Colorado, donde se rodeó de pequeños y medianos empresarios, que aseguró han sido beneficiados por su política económica de recorte a los impuestos.
Mientras tanto, los demócratas, que quieren aprovechar la decepción del electorado sobre la marcha de la guerra en Irak, intensificaron sus críticas al Gobierno sobre cómo ha gestionado el conflicto, en especial tras un mes de octubre en el que han muerto más de un centenar de soldados estadounidenses.
En la respuesta demócrata al discurso del presidente, la candidata a la Cámara de Representantes por Pensilvania Lois Murphy insistió en que es necesaria una nueva gestión de la guerra de Irak.
?Desde el momento en que este nuevo Congreso comience sus sesiones en enero, los demócratas tomarán por los cuernos los problemas que encaramos. Lucharemos por una nueva dirección en Irak para cambiar el rumbo fracasado del presidente, de modo que nuestras tropas puedan finalmente volver a casa?, afirmó Murphy.
Por su parte, el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez indicó en la alocución demócrata a la comunidad hispana que ?mientras los demócratas hemos luchado por una verdadera estrategia en Irak, una guerra de la que me siento orgulloso de haberme opuesto desde el principio, los republicanos no lo han permitido y han escogido seguir el mismo camino fracasado del presidente?.