EFE
Caracas, Venezuela.- El presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, amenazó ayer a Estados Unidos con no enviarle ?ni una gota más de petróleo? si intenta ?desestabilizar? el país o ?desconocer los resultados electorales? del próximo diciembre, cuando aspira vencer por ?nocaut?.
?Así lo digo: si el imperio y sus lacayos intentan de nuevo un golpe de Estado, el desconocimiento de los resultados electorales, o un golpe petrolero ¡no enviaremos ni una gota de petróleo más a Estados Unidos (...) no habrá más petróleo venezolano para Estados Unidos!?, afirmó Chávez en un acto proselitista.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde destina unos 1.5 de los 3.2 millones de barriles de crudo diarios que produce, según datos oficiales.
Chávez, que ha amenazado en reiteradas oportunidades con suspender el suministro de crudo a EU, dio hizo esas declaraciones ante miles de trabajadores petroleros reunidos en la ciudad oriental de Puerto La Cruz, a 320 kilómetros de Caracas.
Sostuvo que sectores opositores ?subordinados? a Washington pretenden aplicar un ?plan B?, basado en la violencia y la desestabilización, tras el fracaso de la estrategia de ?intentar engañar al mundo? diciendo que podían ganar las elecciones presidenciales de diciembre.
?La triste realidad para ellos (la Oposición) es que fracasaron en esa estrategia, porque ya ni siquiera ellos mismos se creen esa gran mentira, hasta las encuestadoras gringas están reconociendo que la diferencia que les lleva Chávez es de hasta 30 puntos de ventaja?, afirmó el gobernante izquierdista.
Casi todos los sondeos sitúan a Chávez con entre el 45 y el 62 por ciento de la intención de voto, seguido del abanderado de 41 partidos opositores, Manuel Rosales, con entre el 15 y el 30 por ciento.
Según el jefe del Estado, ante el fracaso del supuesto plan basado en encuestas ?engañosas? a la Oposición sólo le quedaría la opción ?de buscar la activación del plan B, desconociendo los resultados electorales, con un intento de golpe de Estado o de sabotaje en alguna instalación petrolera?.