El Siglo de Durango
Por sembrar cinco hectáreas de frijol al año, un agricultor del sector social gana alrededor de 20 pesos diarios, afirmó el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, quien señaló que las autoridades deben dar a conocer el esquema de comercialización de la leguminosa.
El líder campesino advirtió que no está dispuesto a negociar que el precio del frijol baje a menos de 7.50 pesos por kilo, ya que el productor invierte y gana muy poco.
Desglosó que en promedio para producir una hectárea de frijol se requieren aproximadamente de dos mil 700 a tres mil pesos en insumos o gastos; si se le restan cuatro mil 200 pesos, que es lo que el campesino gana por hectárea, solamente le quedan mil 500 pesos por hectárea.
García Barrón explicó que el campesino del sector social que se dedica a la producción de frijol siembra alrededor de cinco hectáreas, por lo que su ingreso anual es de siete mil 500 pesos y eso dividido en 365 da un total de 20.5 pesos diarios.
?¿Qué familia vive con 20.5 pesos?, nada más donde la gente esta acostumbrada a hacer milagros, en donde estamos impuestos a hacer malabares con el ingreso familiar como lo es en el campo; en esas circunstancias nos ha sumido el Gobierno Federal?, arremetió.
Señaló que las autoridades federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha cumplido con el mandato que tiene en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
?No están cumpliendo con lo que dice la Constitución ni lo que dice la ley sustentable federal; los campesinos siguen siendo los más pobres, no reciben lo que legalmente el Gobierno debe proporcionarles para hacer producir sus tierras?, señaló.
Dijo que actualmente los campesinos del sector social no tienen estructura, créditos, asesoría técnica ni apoyo en insumos, y apuntó que estos derechos están contemplados en las leyes.
Añadió que actualmente los campesinos no reciben fertilizante ni créditos accesibles con bajos intereses, mucho menos, asistencia técnica, por lo que señaló que el Gobierno Federal no les ha cumplido a los productores.
De esta forma, explicó que es necesario que las autoridades se sienten con las organizaciones campesinas para empezar a trabajar en el esquema de comercialización de la leguminosa ya que algunos productores ya han empezado a levantar cosecha.
Finalmente, el dirigente campesino comentó que no regatearán el precio de frijol a menos de 7.50 pesos.
Cuentas
Los costos de un campesino del sector social para hacer producir una hectárea de frijol :
-Producción de una hectárea de frijol: 2,700 a 3,000 pesos.
-Producción de frijol por hectárea: 700 kilos.
Precio de frijol en el 2005: 6 pesos.
-Producción por cinco hectáreas de frijol al año: 4,200 pesos.
-Ganancias en promedio al año por productor: 20.5 pesos diarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.