Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Advierte CNDH ?focos rojos?

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

BALANCE | VE JOSÉ LUIS SOBERANES UN PELIGRO LATENTE EN LA INSEGURIDAD PÚBLICA.

Critica el Ombudsman nacional la incompentencia de los gobiernos de EU y México en materia migratoria.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, el informe de Human Rights Watch respecto a los grandes pendientes en derechos humanos en México, se quedó corto.

Señala, por ejemplo, el asunto de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. ?Nosotros denunciamos los feminicidios desde 2002 y la respuesta del Gobierno Federal ha sido una burla, porque se han creado estructuras, oficinas, comisiones y fiscalías que no han servido más que para incrementar la masa burocrática; a tres años de todo eso, no se ha hecho nada?.

Pero el principal ?foco rojo? que el ombudsman nacional ve en México es la inseguridad pública. ?La seguridad es un derecho humano que ha sido desatendido y no nada más en este sexenio sino de tiempo atrás. Estamos viendo que la inseguridad ya campea por todo el país y no se ha hecho algo al respecto?.

Sin embargo, dice, hay otros temas que le preocupan y en los cuales el rezago es evidente: la situación de las cárceles, las condiciones de vida de los indígenas y la realidad de los migrantes.

Acerca del endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, con la instalación de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México y la ampliación del muro entre ambos países, y la postura que el presidente Vicente Fox Quesada ha asumido frente a ello, Soberanes Fernández declara: ?Estamos en presencia de la feria de los errores y de la incompetencia, tanto del Gobierno norteamericano como por parte del Gobierno de México?.

Explica que la migración es un fenómeno económico y social, no delincuencial, cuya responsabilidad recae en ambas naciones. ?La gente va a Estados Unidos en busca de trabajo, porque ese país necesita mano de obra. Los Estados Unidos han querido criminalizar esta actitud, siendo tolerantes con grupos privados armados como el Minuteman, ahora construyendo el muro, militarizando la frontera, porque, a pesar de lo que se diga, el hecho de traer seis mil elementos de la Guardia Nacional es militarizar, porque no trajeron seis mil burócratas, sino seis mil soldados?.

Por otro lado, dice, México no ha sabido darle las garantías suficientes a los Estados Unidos, en donde se vive una psicosis por el terrorismo, de una frontera segura, tanto la sur como la norte, y que esta situación empuja a los Estados Unidos a asumir actitudes que califica como irracionales.

Según el presidente de la CNDH lo que debieron haber hecho desde un principio ambos gobiernos es sentarse en la mesa de las discusiones para garantizar, ?por un lado, que la migración fuera tomada como un fenómeno económico y social y que se regulara como tal; por otro lado, México, garantizar esa seguridad que requiere los Estados Unidos en su frontera?.

Para José Luis Soberanes existe una evidente contradicción en la postura de la Presidencia de la República al solicitar al Gobierno de George W. Bush respeto a los derechos humanos de los indocumentados cuando en México se violentan. ?Nosotros hemos dicho que no podemos exigir al norte lo que no estamos dispuestos a dar en el sur; nosotros damos un trato más vejatorio a los migrantes centroamericanos que el que los norteamericanos dan a los mexicanos, empezando por la Legislación: aquí en México un indocumentado es un delincuente... o sea, vivimos una esquizofrenia en ese sentido?.

Respecto al caso Atenco, el ombudsman mexicano dice que el organismo a su cargo desde el primer día ha estado pendiente de la situación de los detenidos y las investigaciones por las presuntas violaciones a mujeres encarceladas. Anunció que el próximo lunes presentará un informe a la sociedad sobre lo que se ha descubierto en el proceder de la Policía en los operativos del tres y cuatro de mayo.

Por último, José Luis Soberanes Fernández reconoce que el tema de los derechos humanos está ausente de las campañas políticas y que a pesar de que la comisión ya envió a los candidatos una propuesta de agenda mínima, hasta el momento ninguno ha respondido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214302

elsiglo.mx