Durango

Advierte EASE sanciones por inasistencias a solvencias

El Siglo de Durango

Tanto las Presidencias Municipales como el Gobierno del Estado podrían ser sancionados con 100 y 600 días de salario mínimo si no asisten a las audiencias de solventación ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado, que sirven para aportar documentos comprobatorios y diversa clase de argumentación, ante las observaciones que se les hicieron en las Cuentas Públicas.

Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, José Antonio Ramírez Guzmán, e indicó que se deslindarán responsabilidades en contra de Ayuntamientos o del Gobierno del Estado, si es que además no cumplen con la solventación de las observaciones que se hicieron en los documentos mencionados.

El legislador indicó que es necesario darle seguimiento a la aprobación de las Cuentas Públicas, para que se justifiquen en tiempo y forma las observaciones hechas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE).

El Presidente de la Comisión expresó que los legisladores esperarán que concluya la etapa de solventación, para que la EASE les envíe un informe general del resultado de las observaciones que se subsanaron o cuáles no y de esta forma establecer medidas para fortalecer el seguimiento de revisión y fiscalización de las cuentas públicas.

Ramírez Guzmán informó que con base en el artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, los Ayuntamientos tienen un plazo no mayor de 20 días para regularizar su situación ante la EASE, después de que se les haya notificado.

Cuentas Públicas

El periodo de solventación formal de los 39 municipios y el Gobierno del Estado, en el asunto de las Cuentas Públicas, ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), tardará entre diez a 12 días más, puesto que es el tiempo promedio que se tarda en publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Apenas el martes pasado el área de Publicidad del Gobierno del Estado, que tiene a cargo la difusión de los periódicos oficiales, recibió el primer paquete de las Cuentas Públicas, y todavía ayer faltaba una, de tal modo que en el transcurso del día de ayer u hoy podrían recibirla.

Según lo informó una de las secretarias y encargadas de este departamento, María Esther Arreola Robledo, los decretos de las Cuentas Públicas apenas comenzaron a entregarse el pasado martes; ayer faltaba todavía una, de tal modo que esperaban que hoy pudieran tenerlas todas completas.

También indicó que los documentos inmediatamente se envían a la Secretaría General de Gobierno, en donde debe firmarlas el titular de esta área, que todavía ayer era Ricardo López Pescador, una vez que ha anunciado su renuncia para dirigirse al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente se envían a la Casa de Gobierno, en donde el gobernador, Ismael Hernández Deras, también tiene que estampar su rúbrica, para luego enviarse a imprenta, proceso que podría tardar hasta 12 días más.

Por otro lado, según lo comentó Lourdes Nevárez Rodríguez, titular de la EASE, será hasta cuando se publique el decreto de las Cuentas Públicas en el Periódico Oficial del Estado que ella comenzará a operar formalmente para notificar a los municipios y al Gobierno del Estado.

Una vez que las entidades hayan sido notificadas, para lo que la EASE deberá citar a los ayuntamientos y tesoreros, se procederá al periodo de solventación, para lo cual aquellas tendrán un periodo de 20 días hábiles a fin de llevar a cabo el trámite.

Cabe recordar que desde hace meses, tanto los 39 municipios como el Gobierno del Estado han solventado las anomalías señaladas, por lo que es posible que el número de las mismas sea mínimo cuando se haga la notificación correspondiente.

Recomendaciones

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) también deberá atender recomendaciones a ciertas observaciones que hizo la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, en cuanto a que deberá hacer las puntualizaciones necesarias para que los municipios eficienten sus recursos.

También la EASE deberá extender otra recomendación, en cuanto a un mayor control en el activo fijo, que se refiere a bienes muebles, para evitar que éstos puedan ser vendidos una vez que termine la administración municipal.

La Comisión de Hacienda dio a su vez un periodo de 30 días hábiles para volver a revisar la información de la EASE, sobre las solventaciones que deben hacer los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232152

elsiglo.mx