NOTIMEX
ROMA, ITALIA.- El mundo enfrenta el riesgo de un choque entre civilizaciones, mientras el peligro es agudizado por el terrorismo, advirtió ayer el Papa Benedicto XVI, quien dijo que Israel y Palestina deben subsistir pacíficamente.
En su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano, recibido en audiencia para el tradicional saludo de nuevo año, el Pontífice indicó constatar ?con dolor que la paz en muchas partes del mundo es impedida, herida o amenazada?.
Benedicto XVI se refirió con ?preocupación? al actual contexto mundial, en el cual ?se ha reconocido el peligro de un choque entre civilizaciones?. ?El peligro se agudiza por el terrorismo organizado que se extiende a nivel planetario?, advirtió. Dijo que las causas del mismo son ?numerosas y complejas? y entre ellas mencionó las ?ideológico-políticas mezcladas con aberrantes concepciones religiosas?.
El Papa condenó al terrorismo que señaló, ?no duda en atacar a personas inermes sin ninguna distinción o a chantajes deshumanos, induciendo al pánico a poblaciones enteras con el fin de obligar a los responsables políticos a obedecer los planes terroristas?. ?Ninguna circunstancia vale para justificar tal actividad que cubre de infamia a quien la cumple y que es más despreciable porque se escuda en una religión, rebajando así la verdad pura de Dios a la medida de la propia ceguera y perversión moral?, afirmó.
Según Benedicto XVI, ?Israel debe poder subsistir pacíficamente en conformidad con las normas del derecho internacional?, mientras ?el pueblo palestino debe poder desarrollar serenamente las propias instituciones democráticas para un porvenir libre y próspero?.
?Mi pensamiento se dirige también a todos los que, por condiciones de vida indigna, se ven impulsados a emigrar lejos de su país y de sus seres queridos, con la esperanza de una vida más humana?, indicó el Papa. ?Ni podemos olvidar tampoco la plaga del tráfico de personas, que es una vergüenza para nuestro tiempo?, añadió.