El Siglo de Durango
La Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) recibe de 50 a 60 multas, semanalmente, de jóvenes que cometieron alguna infracción al Reglamento de Tránsito Municipal, de las cuales sólo atienden las que no tienen que ver con el consumo de alcohol.
El dirigente de la FEUD, Gabriel Montes Escalier, manifestó que como apoyo a los programas que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Municipal para evitar los índices de accidentes que se originan por el consumo de alcohol, esta organización estudiantil no solicita descuento de infracciones de jóvenes que conduzcan algún vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes.
Dijo que jamás se va a solapar a estudiantes que manejen alcoholizados; sólo se va a solicitar algún tipo de descuento en aquellos casos en donde se estacionen en línea amarilla, se pasen luz amarrilla y cuando no traigan licencia o el cinturón puesto.
En estos casos se gestiona hasta un 50 por ciento de descuento para alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y en algunos casos para estudiantes de otras instituciones educativas, siempre y cuando demuestren que no pueden pagar en un 100 por ciento las multas.
Precisó que en periodo de Feria o vacaciones se incrementa el número de infracciones que se reciben, pero en general se mantiene el promedio de 50 multas.
Informó que se estableció de manera conjunta con el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, que a todas las infracciones que se realizan por conducir en primer, segundo y tercer grados de ebriedad no se les hará algún descuento, ya que con ello se motivaría a continuar con este tipo de conductas.
El líder estudiantil recordó que anteriormente se les hacía hasta un 80 por ciento o 90 por ciento, práctica con la que se terminó para no generar que se continúe haciendo caso omiso a la reglamentación municipal.
Gestiona descuentos
Para el próximo semestre, la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) gestionó descuentos a mil 500 jóvenes, de los cuales 650 fueron exentos totales de pago en la inscripción por ser de escasos recursos económicos; esto representó en monto económico más de un millón 600 mil pesos.
Además, se logró, tras un acuerdo con los órganos de Gobierno de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), que durante los próximos cinco años no se incremente el importe en la inscripción de los alumnos; actualmente el pago que se tiene que realizar al inicio de semestre oscila en los mil 800 pesos.