Durango

Advierte IMSS sobre riesgos de infantes de las zonas rurales

El Siglo de Durango

Accidentes, mal nutrición, sobrepeso, obesidad, así como enfermedades infectocontagiosas, son los principales padecimientos que enfrentan los niños en edad escolar, entre los seis y 12 años, de las zonas rurales y urbanas, según los programas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, Anabel Silva Batalla, jefa del Área de Planeación y Evaluación de los Programas de Salud del Niño y del Adolescente de Prevenimss, precisó que a través de la prevención se pueden enfrentar estos problemas de salud.

Explicó que los accidentes en esas edades son muy recuentes debido a que los niños empiezan a salir solos del ámbito de sus casas, inician la práctica de deporte, por lo que están expuestos a lesiones. Además, es una etapa de exploración de su entorno.

La mal nutrición se está manifestando con el sobrepeso y obesidad, debido a una alimentación desequilibrada.

Respecto de las enfermedades infecto-contagiosas, Silva Batalla agregó que las respiratorias, gastrointestinales y exantemáticas ?virales- son las que más se sufren a esta edad.

Las enfermedades respiratorias agudas se presentan principalmente en época de invierno; por ello, se deben tomar medidas preventivas: evitar exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura, darles abundantes líquidos, vestirlos de acuerdo con la temperatura.

También las gastroenteritis son temporales, es decir, hay más casos durante el verano, por lo que también se deben tomar medidas de higiene y dietéticas, al cuidar la alimentación de los infantes, manifestó.

Destacó que las enfermedades virales de tipo exantemáticas pueden presentarse a cualquier edad, pero su diseminación entre los niños de esa edad se favorece porque conviven en las escuelas: con un niño que adquiera una de ellas es suficiente para difundirla entre todo su grupo. Son patologías que producen lesiones en la piel (?ronchitas?), y se caracterizan por acompañarse de un cuadro catarral donde hay un poco de fiebre, ataque al estado general, algunas secreciones nasales y conjuntivitis.

La prevención de los padecimientos virales básicamente es mediante vacunación, en especial la triple viral, que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis. La última dosis se aplica a los seis años de edad.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social puntualizó que para disminuir el riesgo de contagio, es necesario que cuando un niño tenga alguna de estas enfermedades exantemáticas no vaya a la escuela, porque además de empeorar transmitirá el virus.

Exhortan a prevenir gripe

Con buenos hábitos de vida, la gripe y sus complicaciones - sinusitis, neumonía o pulmonía- se pueden prevenir, como dormir y alimentarse bien, tomar muchos líquidos, evitar cambios bruscos de temperatura, no concurrir a lugares encerrados, aseguró Eduardo Robles Pérez, jefe del área de Vinculación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

Precisó que el contagio de la gripe puede ocurrir en cualquier lugar donde haya una persona infectada -trabajos, guarderías, escuelas, transporte público-), por lo que se deben extremar las medidas preventivas en personas más susceptibles, como niños y adultos mayores.

Robles Pérez expresó que si se presenta una infección tipo bacteriana, el tratamiento médico incluye antibióticos, pero no se debe optar por la automedicación ya que existen diversos microorganismos de este tipo y se deben aplicar tanto el fármaco como la dosis adecuados.

Los niños de seis a 12 años están siendo afectados principalmente por los accidentes, mal nutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades infectocontagiosas, según informes del IMSS.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244639

elsiglo.mx