EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El ex presidente iraní, Hashemi Rafsanyani, advirtió ayer a Estados Unidos que Irán es diferente de Afganistán e Irak.
Durante el sermón oficial de ayer en Teherán, reflejo de las posturas oficiales del Gobierno, Rafsanyani dijo que “(el presidente de EU, George W.) Bush debe saber que no puede tratar a Irán como lo ha hecho con Afganistán e Irak”.
En un discurso retransmitido por la televisión estatal, el responsable iraní comentó, además, que Bush es la persona más odiada del mundo debido a su “política de puño de hierro”.
El clérigo iraní añadió que la política del presidente estadounidense en los dos citados países ha sido un “error estratégico” e insistió en que Irak se había convertido en una “ciénaga” para Estados Unidos.
Además, sostuvo que Estados Unidos en un intento de salir de ese callejón sin salida comenzó a presionar a Siria y Líbano.
“Los estadounidenses, que no podían ver a los iraníes ni en pintura, ven tan complicado lo de Irak que están dispuestos ahora a negociar con Irán sobre ese país”, dijo Rafsanyani.
El responsable iraní declaró, además, que muchos habían interpretado la ocupación de Afganistán e Irak como una manera de cercar a Irán, que definió como “el centro del despertar islámico”. “Sin embargo, los cálculos de EU salieron mal a pesar de los enormes gastos”, agregó.