SAN PEDRO, COAH.- Ante la llegada de un nuevo frente frío, el 25 de la temporada, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), advirtieron a la población sobre un posible descenso drástico en la temperatura, por lo que el municipio dispuso la apertura de los albergues.
José Edelmiro Delgado Muñoz, comandante de la estación de Bomberos, informó que para ello se tendrán listos los albergues donde se estará recibiendo a las personas de escasos recursos que estén expuestas a las inclemencias del tiempo así como a quienes estén de paso por la ciudad y no tengan dónde quedarse.
En los refugios temporales se dotará a quienes acudan a ellos, de colchonetas y cobijas para que se resguarden del frío, por lo que exhortó a la población que se encuentren en riesgo para que no vacile y recurra a este apoyo gratuito que brinda la presidencia municipal.
Aunque en lo que va de la presente temporada invernal la población no ha recurrido a la ayuda que proporciona el municipio, los refugios están listos para ello y si bien han sido pocas las fechas en que se han registrado temperaturas muy bajas, de cualquier manera es importante que la gente que lo requiera acuda a los albergues.
Delgado Muñoz, explicó que además del techo que se proporciona a las personas que sufran las inclemencias del tiempo, se tiene previsto proporcionarles cobijas y colchonetas para que pasen la noche.
Los refugios temporales permitirán que la gente de escasos recursos se protejan de las bajas temperaturas, principalmente los adultos mayores y niños menores de cinco años de edad, que son los grupos de población más propensos a padecer los estragos del frío.
Protección Civil, acéfala
Cuestionados sobre los recorridos en colonias proletarias y paseos públicos, el comandante de Bomberos, José Edelmiro Delgado Muñoz, dijo que ignora quién se vaya a hacer cargo de estas acciones contempladas en el Operativo Abrigo, ya que él ya no está a cargo de Protección Civil.
Expresó que hasta la fecha el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, sólo lo ratificó como comandante de Bomberos, sin que la haya dicho nada respecto a la Dirección de Protección civil.
En la presidencia municipal nadie sabe quién será nombrado como nuevo titular de dicha dirección que hasta el momento permanece acéfala y no existe coordinación alguna con Seguridad Pública, por lo que pudiera ser posible que los operativos encaminados a proteger a las clases marginadas de las temperaturas extremas, no se lleva a cabo.
Desorden
Debido a que no hay director de Protección Civil, nadie ha sido designado para que se encargue de distribuir los alimentos calóricos en los distintos albergues que se tienen abiertos.
Hasta el momento, no hay indicación de parte del presidente municipal, sobre la persona que se habrá de encargar de la coordinación entre Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.