Corresponde a la SEED dar seguimiento a los programas educativos que se ofrecen en las universidades
El Siglo de Durango
Recomienda la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) a la ciudadanía que sea cuidosa al momento de elegir una escuela de educación superior ante la presencia de posibles escuelas ?patito?.
Ernesto García Rosales, presidente de la Fecop, señala que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Dirección de Profesiones dar seguimiento a los programas educativos que presentan cada una de las universidades.
?Sí se han visto casos graves en el sentido de que cuando se les entrega un documento por parte de una universidad, resulta que no está legalmente registrada esa profesión o la escuela no cuenta con clave. Allí sí debemos estar muy alertas porque es un daño que se le hace al profesionista al recibir un título que no tiene validez?, razona.
En la actualidad, la Fecop no ha tenido conocimiento de que al seno de los Colegios se haya presentado esta problemática, pero están en la mejor disposición de ayudar a quienes sean víctimas de estos fraudes educativos.
?Si alguien, aunque no esté colegiado, si tiene algunos datos o queja respecto a alguna denuncia, le podemos respaldar y darle el seguimiento que se requiere?, añade.
Los planteles denominados ?patito? no garantizan la formación de buenos profesionistas, pues al estar fuera de normatividad no son sujetos a revisión por parte de la autoridad educativa.
?Muchas veces las personas se sienten estafadas cuando se dan cuenta que el título no es legal y no saben a dónde recurrir, pero como Federación nosotros sí los podemos ayudar, independientemente de la especialidad. Primeramente le daremos seguimiento al título y podríamos poner la denuncia?, agrega.
?Hay que escoger escuelas que estén registradas, pero si se están anunciando, si son escuelas que ya tienen tiempo establecidas, supongo que ya están registradas, no pueden operar sin permiso. La autoridad debe estar alerta pero a veces es tan grande la carga de trabajo o la escasez de personal para ver o investigar algunos casos, pero nosotros como profesionistas debemos también intervenir pero necesitamos pruebas?, finaliza.
Números
En septiembre pasado, el Gobernador del Estado indicó, a un año de asumir el cargo, que:
-En lo que respecta a la educación superior, se cubrió una matrícula de 30 mil 226 alumnos distribuida en 59 centros educativos, de los cuales cuatro mil 431 están inscritos en educación normal, 23 mil en licenciatura escolarizada, mil 305 en licenciatura a distancia o abierta y mil 429 en estudios de postgrado.
-Durante el periodo informado, la cobertura en educación superior fue del 15.8 por ciento y el indicador de deserción escolar se registró en 1.8 por ciento, muy por debajo de ciclos anteriores.
-En cuanto a la educación que ofrecen los particulares, existen en el estado 318 escuelas: 19 de educación inicial, 92 de preescolar, 69 de primaria, 44 de secundaria, 23 de profesional medio, 43 de bachillerato, cuatro de normal, 18 de licenciatura y seis de posgrado.
FUENTE: Primer Informe de Gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras.