Durango

Advierte la FEPADE de delitos electorales

Cualquier ciudadano puede denunciar algún hecho que crea constitutivo de delito ante las autoridades

El Siglo de Durango

Exhorta la FEPADE a los sistemas DIF Estatal y municipales a no incurrir en comisiones de delitos electorales en los tiempos actuales, ya que se les podría seguir un proceso legal, esto dentro del primer curso de capacitación a los funcionarios y mandos medios que se efectúa en Durango a nivel nacional.

Durante la capacitación para el manejo de los recursos públicos, Noé Ríos Gómez, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio a conocer que se ha sancionado a muchos servidores públicos, no solamente los que condicionaron programas, sino también a quienes destinaron recursos que les fueron encargados para realizar su trabajo diario.

?Sí hay sanciones, averiguaciones previas, por lo que se ha sancionado a estas personas?, expresó.

Al respecto, afirmó que cualquier ciudadano puede denunciar algún hecho que crea constitutivo de delito ante la Agencias del Ministerio Público del fuero común o PGR para que se investiguen los hechos, y que si se trata de una conducta ilegal posteriormente se integraría la averiguación y se consignaría a la persona responsable.

En este sentido, aseveró que para una comisión de delito electoral tanto el Código Penal de Durango y el federal sancionan con uno a nueve años de prisión; sin embargo, alcanzaría fianza en materia federal y obtendría su libertad bajo caución porque no está considerado como delito grave esta conducta, de acuerdo con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Por ello se realizó la capacitación a funcionarios y mandos medios para explicarles hasta dónde como servidores públicos pueden actuar dentro de la legalidad y hasta dónde ya no salen de ello y pueden incurrir en un delito.

De acuerdo con el DIF Estatal, este curso está dirigido para orientar y capacitar a funcionarios públicos y no incurrir en un delito electoral en los próximos procesos, a través de un convenio realizado con el DIF Nacional y la FEPADE.

Cabe recordar que la FEPADE es un órgano de la Procuraduría General de la República (PGR) que investiga delitos electorales federales de manera pronta y expedita; además, interviene en los procesos penales y en los juicios de amparo relacionados con averiguaciones previas por delitos electorales.

transparentar recursos

Con el curso dirigido a todos los mandos medios y directores, presidentas de los DIF Municipales y otras dependencias, se pretende fortalecer las acciones al momento de destinar recursos públicos en tiempos electorales, aseguró Francisco Fournier Drew, director del DIF Estatal.

Aseveró que se pretende dar a conocer en qué delitos se puede incurrir como servidores públicos manejando programas especiales federales o estatales, ya que los problemas que se generan son por desconocimiento de la ley, más que por mala fe. ?Se enseñará lo bueno y lo malo para tratar de evitarlo?.

Se ha explicado que con sólo promover el voto dentro de una institución pública es un factor importante para que se pueda levantar una investigación por parte de un servidor público; además, que los recursos no se deben otorgar bajo alguna condición para que la ciudadanía vote por algún candidato. Incluso, que los vehículos oficiales no tengan la promoción de algún candidato o entregarla a los habitantes.

En este sentido, aseguró que el DIF Estatal cuenta con padrones de los beneficiarios en cada programa, por lo que, aseveró, están cumpliendo dentro de la legalidad y continuarán en este tenor para mantenerla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192665

elsiglo.mx