El Siglo de Durango
Emplaza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango a siete casas de empeño por no cumplir con la difusión a través de una pizarra de anuncios o algún medio electrónico sobre los términos y condiciones de los contratos realizados con los pignorantes.
El titular de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, afirmó que los propietarios de las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones mediante la colocación en su publicidad o en todos los establecimientos abiertos de manera permanente y visible en una pizarra de anuncios donde se dé información a los consumidores sobre las condiciones de los contratos.
Dijo que además deberán informar sobre el monto de la tasa de interés anualizada para que se cobre sobre todo los saldos insolutos; dicha información deberá resaltarse con caracteres distintos de manera clara, notoria e indubitable.
Afirmó que los proveedores deberán cumplir con los requisitos que fije la Norma Oficial Mexicana que se expide para tal efecto, la cual incluirá aspectos de los operativos tales como las características de la información que debe proporcionar al consumidor.
Asimismo, los elementos de información que debe incluir el contrato de adhesión que se utilice para formalizar las operaciones al igual que deberá contener o permitir obtener para los principales servicios ofrecidos la suma de todos los costos asociados a la operación.
Lo anterior con base en lo que establece el decreto que se publicó el 6 de junio del 2006, en donde se adiciona el artículo 65 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor y en donde se señala que los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no reguladas por las leyes financieras, que en forma habitual o profesional realicen contrataciones de mutuo interés y garantía prendaria, deberán registrar un contrato de adhesión ante la Procuraduría.
El funcionario federal informó que para tal efecto la dependencia a su cargo realizó durante los meses de septiembre y octubre visitas en 16 comercios con giro comercial de casas de empeño o bazares y como resultado de las mismas siete de ellos fueron emplazados ya que no cumplen con el marco jurídico.
Los establecimientos sancionados son: Bazar El Centavito, Presto $ Ya, Bazar El Centavito, Presto Rápido, El Montecito, Empeños Victoria y Pre$to Expre$$.
Aseguró el Delegado de la Profeco que las infracciones, de acuerdo con lo dispuesto en este artículo, contemplan multas de 479 mil 17 pesos a un millón 874 mil 97 pesos con 79 centavos.
Manifestó que las casas de empeño que estén en operación a la fecha de entrada en vigor de este decreto, que fue en el mes de septiembre, cuentan con seis meses a partir de la publicación de la Norma Oficial Mexicana a que se refiere el artículo citado para obtener el contrato de adhesión correspondiente.
Resultados
Se inician procedimientos en contra de siete casas de empeño de la ciudad de Durango:
- Bazzar El Centavito.
- Presto $ Ya.
- Bazar El Centavito.
- Presto Rápido.
- El Montecito.
- Empeños Victoria.
- Pre$to Expre$$
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.