Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierte la SHCP que sólo con superávit pueden usarse reservas

Notimex

MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal podría utilizar parte de las reservas internacionales para el pago de la deuda pública externa sólo si obtiene superávit fiscal, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamés.

El funcionario explicó que el Gobierno Federal debe comprar las reservas al Banco de México (Banxico), para que éste a su vez pueda reducir sus pasivos. En la entrega de reconocimientos a formadores de mercado en Palacio Nacional, el subsecretario dijo que México sólo tiene dos fuentes para allegarse de recursos.

Dichas fuentes son la colocación de valores gubernamentales en el mercado o generar superávit fiscal para destinarlo a la compra de dólares del banco central, lo que resultaría benéfico, reconoció.

De la posibilidad de utilizar de diez mil a 20 mil millones de dólares de las reservas para pagar los compromisos financieros del país, García Tamés dijo que el monto se definiría de acuerdo con las características de la deuda externa, toda vez que está sujeta a restricciones de mercado.

Recordó que en caso de que las finanzas públicas registraran superávit fiscal, el decreto de presupuesto de la federación establece que una parte se destinaría al Fondo de Estabilización Petrolera y a mejorar el balance fiscal, ya sea para pago de deuda externa o interna.

El funcionario destacó que la deuda pública neta del país equivalía al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre de 2000 y en el mismo mes del año pasado se ubicó en 21.9 por ciento del PIB.

Hace cinco años, la deuda externa correspondía a 10.4 por ciento del PIB y la externa a 12.6 por ciento del producto, pero al mejorar el balance, la interna corresponde en la actualidad al 13.6 por ciento y la foránea a 8.3 por ciento.

Dijo que el endeudamiento externo actual se ubica en 67 mil 365 millones de dólares y destacó que en el sexenio se logrará un ahorro en el costo financiero de la misma por 330 mil millones de pesos. De la posibilidad de que el próximo Gobierno mantenga la política de deuda que ha permitido mejorar su estructura y reducir la vulnerabilidad, el subsecretario consideró que posiblemente tome en cuenta la actual política antes de adoptar una diferente.

Por otra parte, García Tamés anunció que la colocación del bono de deuda a plazo de 30 años se concretará en el segundo semestre de este año.

Recompra de deuda

México ofrecerá recomprar deuda externa denominada en dólares estadounidenses, libras y euros a través de diversos instrumentos y por un volumen total de cerca de 30 mil millones de dólares, dijo ayer una fuente cercana a la operación.

La oferta, que cubrirá 25 instrumentos con vencimientos que van de 2007 a 2033, está ligada al nuevo bono estadounidense denominado en dólares de ?madurez intermedia?, superior a los cinco mil millones de dólares, dijo la fuente. El nuevo bono podría tener una duración de alrededor de diez años y serviría como un nuevo referente.

La oferta se cerrará el dos de marzo y el resultado se anunciará al siguiente día. Una gira de promoción en EU, Europa y Asia se iniciará en breve. México tiene una calificación de BBB de Standard & Poor?s y Fitch Ratings, y Baa1 de Moody?s Investors Service.

Los agentes colocadores de la oferta son Goldman Sachs y Morgan Stanley. ?Todo esto está motivado por el deseo de limpiar la curva externa de México y están planeando ser menos activos externamente?, dijo la fuente.

El gobernador del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, dijo ayer que México tiene margen para usar hasta 20 mil millones de dólares de sus reservas internacionales sin poner en riesgo a la economía e incluso para mejorar su capacidad crediticia.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198783

elsiglo.mx