EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Advierte la Secretaría de la Reforma Agraria en Durango (SRA) que no permitirá presiones de organizaciones sociales para que se apoyen sus proyectos productivos, ya que se contará con reglas de operación iguales al 2005, lo que evita que se registren conflictos por alcanzar recursos federales.
En este sentido, el representante de la SRA, Noel Pérez Saláis, prevé que las ventanillas para la recepción de proyectos dentro del Programa para la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPPA) estará abierta a partir de la segunda semana de mayo del presente año.
Aunque no precisó el monto a ejercerse en este 2006, el funcionario federal estimó que la inversión en los dos programas será similar al del 2005, donde se alcanzaron los 19.4 millones de pesos para apoyar 94 proyectos y lograr el beneficio de 858 familias.
Explicó que en el FAPPA se invirtieron 8.4 millones de pesos para incentivar 20 proyectos; asimismo, dentro del Promusag se destinaron 10.9 millones con la finalidad de financiar 74 proyectos productivos en beneficio de la mujer del sector rural.
Cabe destacar que Pérez Saláis a finales del 205 declaró que se atienden dentro de los proyectos productivos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala? (ODC), Central Campesina Cardenista (CCC), Unidad de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Independiente (CCI), además de grupos independientes como las presidencias municipales del estado.
Al respecto, debido a que se cuentan con unas reglas de operación claras para que puedan ?jalar? recursos con proyectos viables, espera no tener presiones de organizaciones sociales, como se estuvieron registrando durante el año pasado.
?No hay reparto de recursos porque los programas son apartidistas y en beneficio al campo, se apoya a todos y todas las organizaciones campesinas?, expresó.
Por ello, declaró que al publicarse las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dan a conocer oportunamente a las organizaciones, para que se preparen en la presentación de sus proyectos productivos.
Durango, entre los estados con mayor inversión
De acuerdo con Noel Pérez Saláis, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado (SRA), Durango se ubica entre las entidades del país que más reciben recursos dentro de los programas Promusag y FAPPA.
Sin embargo, declaró que no supera los montos ejercidos que se destinan a estados con altos índices de pobreza como Chiapas y Oaxaca, aunque no precisó las cantidades.
Contrario a lo anterior, Durango sí supera los presupuestos que se ejercen en entidades como Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Colima, Nuevo León, entre otros.