Lineamientos buscan evitar hipotermia, intoxicaciónes, envenenamiento por gas butano y quemaduras
El Siglo de Durango
Autoridades de Salud del Estado dieron a conocer los lineamientos para el inicio de la temporada invernal ciclo 2006-2007, los cuales tienen cuatro vertientes relevantes de observación enfocados a evitar la hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, envenenamiento por gas butano y quemaduras en general.
Estos puntos sustantivos son los que recomienda la Dirección General de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (Ssa) para la temporada de frío que está por llegar en las siguientes semanas donde se esperan temperaturas bajas, de acuerdo con pronósticos meteorológicos.
Según información de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), este programa de temporada comenzó el pasado 31 de octubre y su periodo de permanencia es hasta la tercera semana del mes de marzo del año entrante.
Este periodo es donde se estima que el clima predominante sea a la baja, por lo que para funciones operativas de la prestación de la medicina asistencial, es menester sujetarse a estas observaciones y algunas otras derivadas de la misma acción.
Estas cuatro situaciones se refieren a eventualidades de hipotermia, que se genera por la exposición prolongada a bajas temperaturas con riesgo de congelamiento que pueda poner en riesgo la salud de la población.
Señalaron que otra de las situaciones que se deben evitar es la intoxicación por monóxido de carbono, que generalmente se produce por la inhalación continua de gases emanados de brasas de carbón vegetal en sitios cerrados o con poca ventilación que conllevan a un evento adverso en el estado físico de las personas, con el riesgo de perder la vida.
Además del envenenamiento por gas butano, que es la aspiración inadvertida de este carburante de uso doméstico, proveniente de una fuga en estufas, boilers, calentones, lámparas y otros artefactos, que son igualmente peligrosos y donde también está de por medio el juego la exposición a una defunción.
Alerta
Las principales eventualidades que pudieran presentarse en la temporada invernal son:
- Hipotermia.
- Intoxicación con monóxido de carbono.
- Envenenamiento con gas butano.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado.