EFE
PYONGYANG, COREA DEL NORTE.- Corea del Norte afirmó ayer que su múltiple lanzamiento de misiles fue todo un ?éxito?, adelantó que hará más pruebas similares y amenazó con emplear ?medidas contundentes? contra quienes pretendan presionar al régimen comunista.
La cúpula norcoreana rompió ayer su silencio tras la traca de siete misiles disparados el miércoles y rebatió las críticas de la comunidad internacional con amenazas de emplear la fuerza y la promesa explícita de nuevos lanzamientos.
En un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno norcoreano reconoció por vez primera el lanzamiento de los misiles y explicó que tales pruebas forman parte de las maniobras ?rutinarias? de ese país destinadas a aumentar su poderío militar, según cita la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
El portavoz norcoreano aseguró que ?el mando militar realizará en el futuro estos ejercicios de lanzamiento como parte del reforzamiento del poder disuasorio? del país.
Pyongyang señaló además: ?el ejercicio por la República Democrática Popular de Corea de su legítimo derecho como Estado soberano no está sujeto a ninguna ley internacional, bilateral o acuerdos multilaterales?.
Según el portavoz norcoreano, esa moratoria de 1999 era válida ?sólo cuando el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte estaba abierto?.
Sin embargo, agregó, ?la Administración (del presidente de EU, George W.) Bush ha deshecho todos los acuerdos del Gobierno precedente y ha hundido el diálogo bilateral?.
EXPRESA PERÚ PREOCUPACIÓN
El Gobierno peruano expresó ayer su ?profunda preocupación? por el reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte de siete misiles, entre ellos uno de largo alcance, por considerar que afecta la seguridad internacional.
La Cancillería de Perú, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó que el Gobierno de Pyongyang lleva a cabo de manera simultánea ?un programa militar nuclear al margen del régimen internacional de desarme, no proliferación y de verificación?.
En un comunicado sostuvo que esta situación ?constituye un retroceso frente a compromisos internacionales existentes que orientan la convivencia pacífica internacional?.
Perú reiteró ?su firme compromiso con los regímenes de no proliferación de armas de destrucción en masa y sus sistemas vectores como mecanismos multilaterales que promueven la estabilidad estratégica, la paz y la seguridad internacional?.
Dos décadas de recelos
El lanzamiento de siete misiles por Corea del Norte en unas pruebas condenadas por la comunidad internacional, ha relanzado los recelos entre Washington y Pyongyang.
Esta es la cronología de la crisis:
-1987: Tras 27 años de investigaciones, Corea del Norte pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado de Yongbyon, con capacidad teórica para construir armas nucleares.
-1993: Corea del Norte, adherida desde 1985 al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), anuncia su retirada en tres meses alegando maniobras de EU y de Corea del Sur.
-1994: Firma del Acuerdo Marco por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear a cambio de la construcción en diez años de reactores de agua ligera.
-2002: El presidente de EU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el ?eje del mal?, con Irán e Irak, y exige a los tres que abandonen sus programas de armas de destrucción masiva.
-2003: Corea del Norte anuncia en la ONU que se retirará del TNP y califica a la OIEA de instrumento de Washington.
-2005: Pyongyang anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear, así como que se retira indefinidamente del diálogo nuclear a seis bandas.
FUENTE: EFE