EL PAÍS
CISJORDANIA.- El asedio del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza va a causar, si no se pone remedio inmediato, una catástrofe en la población palestina. El coordinador de Ayudas de Emergencia de la ONU, Jan Egeland, fue ayer rotundo. ?Gaza está a tres días de una crisis humanitaria mortal, al borde del abismo, salvo que Israel permita inmediatamente el abastecimiento de electricidad y combustible?. Pero los bombardeos, seis días después de la captura de un militar israelí por las milicias palestinas, siguen sin punto y aparte. La Cruz Roja pidió ayer a Israel que permita la entrada de medicinas en la Franja.
Mientras tanto, el Consejo de Seguridad convocó ayer a una reunión urgente para evaluar la grave crisis en Oriente Medio. La reunión fue solicitada ayer por el embajador de Qatar, Abdulaziz al Nasser, después que Irán enviara una carta al secretario general, Kofi Annan, en la que pedía la convocatoria.
La situación en Gaza roza el drama. Los bombardeos de la única central eléctrica del territorio y de dos estaciones en el norte han provocado que el 75 por ciento de los 1.4 millones de palestinos de la Franja carezcan de luz; la penuria del fluido ha situado a los hospitales al borde del colapso; las vacunas están próximas a caducar, en un territorio en el que la mitad de la población es de niños; los alimentos se pudren en las congeladoras, y para agravar la catástrofe sólo hay almacenado combustible que cubrirá sólo hasta el martes. Después dejará de extraerse agua de los 130 pozos del territorio. Hay más:
?Ya no funcionan las depuradoras, y las aguas residuales, entre 70 mil y 80 mil metros cúbicos diarios, se lanzan al mar. Si Israel no abre las fronteras para que tengamos combustible, no tardarán en brotar epidemias?, afirma una mujer que trabaja para una ONG internacional, y que debe omitir su nombre para no crear problemas a esa organización. ?La Autoridad del Agua?, añade, ?tiene repuestos esperando en la aduana de Karni (principal cruce para la importación y exportación de mercancías) desde hace cuatro meses y sólo queda cloro para dos semanas?.
Israel mantiene selladas todas las fronteras y aduanas. El sitio sobre Gaza no comenzó después que las milicias palestinas convirtieran en cautivo a Shalit, ?se trata de quebrantar el espinazo de Hamas y de diluir la legitimidad que obtuvo en los comicios?, señala la mujer.
No fue sólo Egeland quien alertó de la crisis en ciernes. La Cruz Roja Internacional solicitó al Ejecutivo israelí que permita a sus equipos acceder a la Franja para prestar ayuda médica. La escasez de alimentos se acerca y el portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Simon Pluess, se sumó a la alarma. ?No podemos ayudar a los palestinos porque el paso de Karni está cerrado desde hace días?, apuntó Pluess. En la práctica, ha estado clausurado desde que los islamistas triunfaron en las urnas. Sólo un promedio de 23 camiones lo atraviesan los escasos días que ha permanecido abierto desde febrero, cuando los acuerdos firmados en noviembre pasado entre Israel y la Autoridad Palestina establecen que lo harían 150.