El Siglo de Durango
Por incumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y con motivo del operativo regreso a clases la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos contra seis establecimientos comerciales.
Óscar Gómez Ramírez, delegado federal de la Profeco informó que con motivo del programa de verificación y vigilancia regreso a clases que se llevó a cabo del 19 de junio al 31 de agosto se realizaron verificaciones a comercios que venden artículos alusivos a la temporada.
Dijo que se visitaron centros de fabricación, producción, distribución, importación y comercialización de uniformes, artículos y útiles escolares como son tiendas de autoservicio y departamentales.
Asimismo este operativo se realizó en establecimientos que ofrecían servicios para graduaciones y eventos especiales, servicios de capacitación técnica sin reconocimiento de validez oficial y autoservicios papeleros.
En estos comercios se verificó el que se cumpliera con la exhibición y respeto de precios y tarifas, que no se presentaran prácticas abusivas, que se diera seguimiento a las ofertas y promociones que establecieron así como el evitar información engañosa y que no se presentaran prácticas discriminatorias o negativas.
Mencionó que se inició con cinco procedimientos en contra de establecimientos como Gigante en donde un sacapuntas eléctrico carecía de garantía impresa, por lo que suspendió su comercialización hasta en tanto no se regularice la omisión.
Además en Elektra del Milenio se encontró que una máquina de escribir Olivetti que carecía de la leyenda del país de origen, en consecuencia quedo suspendida su comercialización.
En lo que se refiere a establecimientos que venden productos escolares, Uniformes del Guadiana y Uniformes Escolares carecían del precio etiquetado en sus prestaciones.
Señaló que también la negociación Waldo?s Dólar Mart de México fue emplazada porque uno de los artículos que se ofertaba no contenía precio en la etiqueta o exhibidor.
Incumplen
La Profeco emplazó a cinco establecimientos por incumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor:
- Gigante.
- Elektra.
- Uniformes del Guadiana.
- Uniformes Escolares.
- Waldo?s Dólar Mart de México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.