NAVIDAD 2006
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los juguetes que son réplica de armas de fuego, como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, pueden representar un riesgo para el sano desarrollo físico y mental de los infantes, aseguró Lourdes Tirado Medina, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.
?Muchos de estos juguetes réplica tienen dispositivos o elementos que constituyen un riesgo a la integridad corporal de los niños, ya que cuentan con postas, balines o balas de plástico que pueden ocasionar heridas en ojos o en la cara. Algunos tienen potencia suficiente para atravesar la piel?.
Los consumidores, dijo la funcionaria, deben rechazar estas réplicas de armas de fuego si no están elaboradas de plástico transparente o de color fluorescente, para evitar que se confundan con armas.
Además, dichos juguetes no deberán contener mecanismos como percutor o martillo movible o ?cortar cartucho?, en apego a lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-161-SCFI-2003. Juguetes-Réplicas de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y etiquetado.
Hay que recordar, dijo, que algunas de esas réplicas son utilizadas por delincuentes en atracos y actos violentos, ya que tienen gran similitud con las armas de fuego. Por ello, agregó, la Profeco recomienda a los padres de familia que, al realizar sus compras navideñas y de Día de Reyes, consideren aquello que pueda contribuir a un sano desarrollo físico y mental de sus hijos, y eviten adquirir juguetes que puedan fomentar la violencia o presentar un riesgo.
En sus consejos de seguridad para la elección de juguetes, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere preferir aquellos que sean apropiados a la edad y habilidades del niño. Además, deben leerse siempre en las etiquetas las características y modo de uso del producto.
?Es importante comprobar que los juguetes estén bien construidos, con las piezas bien aseguradas, ya que es preferible evitar los que contengan piezas pequeñas, capaces de presentar un peligro fatal de asfixia?.
De acuerdo a la funcionaria, los padres deben evitar comprar juguetes que tengan bordes y puntos afilados, así como los eléctricos que cuenten con elementos calentadores. Se pide también desechar inmediatamente los envoltorios de plástico, ya que pueden ser causa de asfixia.
Juegos peligrosos
La Profeco recomienda no comprar armas de juegos de juguete para regalar porque cuentan con:
Postas.
Balines.
Balas de plástico que pueden ocasionar heridas en ojos o en la cara.
Algunos tienen potencia suficiente para atravesar la piel.
FUENTE: Profeco