Reconoce subprocurador de Auditoría Ambiental que hace cinco años la situación era ?tensa?
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En opinión de Raúl Tornel, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, la industria contaminante de Torreón está en proceso de resolver los problemas que ocasiona: ?hace cinco años este municipio vivía una situación ambiental muy tensa, incluso era noticia de todos los días a nivel nacional pero hoy prácticamente todas las empresas son vigiladas y tienen un desempeño aceptable?.
Durante la reunión de incorporación de Torreón al programa nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raúl Tornel se mostró optimista por la decisión de José Ángel Pérez Hernández, presidente municipal, de formar parte de este proyecto.
?Esta decisión es significativa por muchos aspectos, primero porque Torreón es una zona industrial, que tiene un impacto sobre los esquemas agrícolas y en la agroindustria, y segundo porque esta ciudad fue noticia a nivel nacional por problemas ambientales, pero éstos han disminuido gracias al esfuerzo de las autoridades y de las empresas, y hoy podemos decir que vamos camino a tener una ciudad limpia?.
Durante su visita en el Municipio, Raúl Torne entregó una nueva certificación de industria limpia a Cementos Mexicanos (Cemex) y al Aeropuerto Internacional de Torreón, por el cumplimiento de las normas ambientales.
?Ambas empresas van por la recertificación, además se inscribió en el programa la empresa de químicos Versa, para esto realizaré otra visita para inspeccionar esta planta pero va muy avanzada en sus trámites?.
Torreón es el quinto municipio de Coahuila que solicita su incorporación al programa nacional de Auditoria Ambiental, el cual permite que todos los procesos relacionados con residuos urbanos y aguas residuales ingresen a este proyecto de cumplimiento ambiental.
La Profepa, dice, certificará que el cumplimiento del desempeño del Municipio esté acorde con toda la normatividad ambiental. ?La intención del Ayuntamiento de integrarse al programa nos da la seguridad de que en un plazo muy corto tendrá la certificación, y esto debe darle a todos los ciudadanos de Torreón la tranquilidad de que tendrán un mejor ambiente y una zona más sana para vivir?.
Cuestionado sobre la contaminación ambiental provocada por Peñoles, el funcionario dijo que esta empresa ha hecho un esfuerzo y una inversión considerable para cumplir con todas las condicionantes que la Profepa le impuso hace cinco años, incluso consideró probable que en este mismo mes cumpla con todas las normativas en un 100 por ciento.
?La empresa ha estado muy abierta con las autoridades federales y con las autoridades locales para mostrar los resultados de todos los análisis. Peñoles nos informó que está por concluir con todos las condicionantes de la Profepa?.
ESFUERZO
?Esta ciudad fue noticia a nivel nacional por problemas ambientales, pero éstos han disminuido gracias al esfuerzo de las autoridades y de las empresas, y hoy podemos decir que vamos camino a tener una ciudad limpia?.
Raúl Tornel, Subprocurador de Auditoria Ambiental de la Profepa