El Siglo de Durango
La sociedad no debe dejarse sorprender por supuestas empresas que ofrecen empleo en Estados Unidos a cambio de dinero y documentos personales, pues México no tiene un convenio para trabajadores migratorios con este país, aseveró la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El único acuerdo firmado al respeto es con Canadá para trabajadores agrícolas, el cual es manejado y hace contrataciones directas el Servicio Estatal de Empleo, aseguró Claudio Velásquez Gaytán, subdelegado de la dependencia federal.
La Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero alertó sobre el riesgo de que se instalara otra empresa fraudulenta que ofrece empleo en EU a cambio de dinero, denominada AICOTRAMEX.
Al respecto, el funcionario exhortó a la población a que antes de proporcionar alguna cantidad de dinero o documentos personales como el pasaporte, se acerquen a la SRE a recibir asesoría e información para que no sean presas de empresas fraudulentas.
La Secretaría sólo puede hacer labor de carácter preventivo, pues no tiene facultades para actuar o detectar empresas que se dediquen a estafar a la gente. Estas compañías las detectan luego de que usuarios presentan alguna querella ante autoridades, indicó.
?A veces la propia gente viene y pide información; dicen que le piden pasaporte porque lo van a contratar, pero los prevenimos para que tengan mucha precaución. Si les comienzan a pedir dinero y pasaporte, es totalmente ilegal, fraudulento?, expresó.
Por ello, hizo un llamado a prevenir estas situaciones que afectan la economía de las familias personas que desean trabajar en la Unión Americana.
?En primera instancia, hay que recordar: México y EU no tienen un convenio para trabajadores migratorios; de entrada, sería lo primero a considerar. El único convenio firmado es con Canadá para trabajadores agrícolas?, concluyó.
Esperan alza en demanda de pasaportes
La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualmente está expidiendo en promedio 150 pasaportes diarios a personas que desean viajar al extranjero, principalmente a la Unión Americana.
Su delegado, Ezequiel Morones Díaz, detalló que a partir del próximo mes se prevé que la demanda de trámites se incremente hasta duplicarse, pues hasta octubre se considera como una temporada baja.
Sin embargo, pese a este incremento dijo que se espera cerrar el presente año con un registro de trámites para obtener el pasaporte mexicano similar al del 2005, con 30 mil documentos.