EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existe el riesgo de que estalle la violencia si las instancias de Gobierno no atienden la exigencia de los productores agrícolas del país, para que se reduzca la tarifa de energía eléctrica, consideró el gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, Sergio Cuevas Ortega.
El pasado lunes, agricultores efectuaron una manifestación multitudinaria entre las ciudades de Silao y Guanajuato, durante la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), para exigir que se aplique una solución definitiva al problema que enfrentan por los altos cobros en el consumo de energía eléctrica por el funcionamiento de las norias para uso agrícola.
Elementos de seguridad y diversas corporaciones impidieron con armas, gases lacrimógenos y el uso de la fuerza, que los productores llegaran a la sede de la Conago, aunque después de una ardua labor de convencimiento, los representantes de siete estados, entre éstos Coahuila y Durango, integraron una comisión que fue recibida por los gobernantes, a quienes se solicitó su apoyo e intervención ante las instancias correspondientes.
A nivel regional, los usuarios de unas mil 600 norias agrícolas que operan en La Laguna de Coahuila y Durango, continúan amparados contra los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace más de dos años.
El gerente de la agrupación dijo que esto ha generado un adeudo por el orden de los 800 millones de pesos, el cual ya es insostenible y seguirá creciendo mientras las instancias involucradas no atiendan los reclamos de este sector productivo.
A la vez, los agricultores se enfrentan al riesgo de que esta actividad desaparezca, pues no existe cultivo alguno que pague el costo de la energía que se consume a través del funcionamiento de las bombas.
Cuevas Ortega indicó que algunos productores no han escapado de las amenazas de cobro o suspensión del servicio por parte de la CFE, aunque el amparo continuará vigente hasta que surja un acuerdo definitivo en torno a la reducción de la tarifa eléctrica para uso agrícola.
A este respecto, consideró que las negociaciones están en manos del Congreso de la Unión y el Gobierno Federal, con la intervención de la paraestatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero hasta ahora no se han tenido resultados concretos.
Situación
Los productores agrícolas del país demandan una solución definitiva a la propuesta para reducir la tarifa de consumo de energía eléctrica para uso agrícola.
· La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció a los productores el apoyo para gestionar la resolución de la problemática del campo, entre ésta la relacionada con la energía eléctrica.
· Para los agricultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, se ha vuelto insostenible el adeudo por más de 800 millones de pesos que mantienen con la CFE, producto del amparo contra los cobros por la energía que consumen unas mil 600 norias de uso agrícola.
· Recientemente se dio a conocer la posibilidad de reducir la tarifa de uso agrícola de 28 centavos el kilowat hora a 18 centavos, aunque no hay nada oficial al respecto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón