AP
Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte recibió ayer miércoles duras advertencias de sus vecinos para que no realice su anunciada prueba nuclear, pero insistió que el ensayo no era una provocación. Un alto funcionario surcoreano dijo que no había señales de que la prueba atómica fuese inminente.
China, Japón y Corea del Sur anunciaron separadas reuniones cumbres entre sus líderes la próxima semana.
La prueba, en caso de concretarse, confirmaría que el régimen de Pyongyang cuenta con bombas atómicas, y afectaría los esfuerzos por evitar una carrera armamentista nuclear en Asia.
El ministro de Unificación de Corea del Sur, Li Jong-seok, que lidera las negociaciones con Corea del Norte, dijo ayer miércoles que no hay señales definitivas de que la prueba sea inminente.
Sin embargo, Li también informó a legisladores que existe ?una gran posibilidad? de que Pyongyang realice un ensayo atómico ?si fracasan los esfuerzos por reanudar las conversaciones entre las seis partes?.
Corea del Norte ha boicoteado las conversaciones entre China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos durante casi un año. El Gobierno norcoreano está furioso porque Estados Unidos le ha impuesto restricciones financieras por presuntas actividades ilegales como el ?lavado? y falsificación de dinero.
Entre tanto, un funcionario de la embajada de Corea del Norte en Australia, Pak Myong-guk, dijo que el ensayo atómico que proyecta hacer su Gobierno ?no es una provocación? sino ?una medida ... para defendernos?. En varias ocasiones, Pyongyang ha dicho que el almacenamiento de armas nucleares es para impedir un ataque de Estados Unidos.
En cuanto a China, principal aliado de Corea del Norte, pidió que reine la calma en un comunicado dirigido específicamente a Pyongyang. El comunicado difiere de previas declaraciones oficiales de Beijing, en que se apela a todos los sectores sin mencionar países.
?Esperamos que el sector norcoreano mantenga la calma y la moderación en el tema de la prueba nuclear?, dijo Liu Jianchao, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado en el sitio del ministerio en la Internet.