El Siglo de Durango
Emplaza a cinco establecimientos comerciales del municipio de la capital la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Durango por incurrir en posibles violaciones al articulo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que se refiere a las garantías que se ofrecen en la prestación de un bien o servicio.
El delegado estatal de la procuraduría, Óscar Gómez Ramírez dijo que como resultado de los operativos que realiza la dependencia se detectó que algunos establecimientos no cumplen con los relativo al capitulo de garantías, ya que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la garantía no podrá ser inferior a 60 días contados a partir de la entrega del bien o prestación social del servicio.
Asimismo dio a conocer que en uno de los comercios que fueron verificados se detectó que los productos que se ofrecían carecían del precio a la vista del consumidor.
Los establecimientos que fueron emplazados fueron: Modatelas S.A. de C.V. debido a que los productos carecían de los precios en sus etiquetas, envases o empaques respectivos, La Popular Pescador S.A. de C.V. que ofrecía garantía de 15 días; Zapatería Marsella, que otorgaba una garantía de 30 días; Ferretaría Ace Home Center, que al comprar artículos a crédito se generaban intereses de un 10 a 15 por ciento y en los precios que se encuentran a la vista no se establece dicho monto.
Además la compañía Hermanos Batta S.A de C.V. en lo que respecta a las garantías de los productos se otorgaba un plazo de 15 días de garantía por escrito en el ticket de compra y otros 15 días de plazo sin que fuera por escrito, el total se otorgaba un plazo de 30 días de garantía por no que cumplía con lo que estable la Ley.
Informó que además se puso en marcha el programa verificación y vigilancia ?Regreso a clases 2006? para proteger el bolsillo de los consumidores a través de diferentes operativos dentro de algunos negocios de la localidad.
Este programa tiene como finalidad el vigilar que lo derechos de los consumidores se respeten y el evitar prácticas discriminatorias y el no permitir que los comerciantes se excedan en el precio de materiales y útiles escolares aprovechando el regreso a clases.
Indicó que los padres de familia deberán estar alertas y seguir los consejos de la procuraduría para realizar un plan de compras comparando precios sin malgastar su dinero.
Verificación
Realiza operativos de vigilancia la Profeco en Durango, como resultado de los mismos se emplazó a:
Razón social Motivos
Modatelas Los productos carecían de los precios en sus etiquetas, envase y empaques.
La Popular Pescador Ofrecía garantía de 15 días.
Zapatería Marsella Otorgaba una garantía de 30 días.
Ace Home Center No señalaba a la vista del público precio por comprar a crédito.
Hermanos Batta Ofrecía garantía de 30 días.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor.