Exhorta IVED a no dar ni un peso a líderes sociales; la Familia González Avelar es el legítimo propietario
El Siglo de Durango
Hace un llamado el Instituto de la Vivienda de Durango (IVED) a las personas que se encuentran asentadas en la Colonia Gobernadores a que no les den ni un peso a los líderes sociales, ya que el legítimo propietario es la Familia González Avelar.
Otniel García Navarro-quien dirige el IVED-, descarta que existan anomalías en el convenio firmado para la venta de estos terrenos, una vez que algunos vecinos se manifestaron y solicitaron la intervención de los diputados locales con el argumento de que no se ha respetado dicha avenencia.
?Sobre la Colonia Gobernadores, los legítimos propietarios de ese predio son la familia Avelar. En octubre de 2004, firmaron un convenio Abraham Moreno (entonces director del IVED) con los dueños y como testigo de honor Ricardo Pacheco (ex secretario general de Gobierno) para regularizar todos los lotes que estuvieran en forma irregular?, narra.
?Estamos hablando de un total de mil 275 lotes en la Colonia Gobernadores, dentro de los cuales estaban habitados 500, que son los que entraron dentro del convenio con el Instituto por parte del Gobierno del estado. De estos, 260 han contratado con la familia Avelar a razón de diez mil pesos cada lote siendo inferiores a los 160 metros cuadrados?, declara.
De esta forma, aclara que los únicos beneficiados con tal precio, son los 500 lotes que en ese tiempo estaban habitados y por lo tanto, los adicionales ya no gozan de dicho beneficio.
?De los otros lotes que no entraron en este convenio, se reservaron el derecho los propietarios para contratar directamente con las personas fijando ellos el monto. La función del IVED es regularizar, ya una vez que estén liquidados estos lotes con la familia Avelar, emitiéndoles su titulo a muy bajo costo?, formula.
García Navarro recalca que no hay anomalía alguna en dicho convenio pactado desde hace dos años. ?Lo que queremos es que haya un respeto a la propiedad privada?, profiere.
?Lo que nosotros hacemos con el convenio es darle certeza jurídica a las personas de con quien pueden adquirir el terreno para que no vayan a tener problemas a futuro. En este caso, los líderes van y ofertan un terreno pero no son los propietarios?, esclarece.
Y enseguida alerta: ?deben tener en cuenta que deben comprarle al legítimo propietario para que así, tengan su título, escritura que les da certeza de su patrimonio?.
Sólo con sus escrituras las personas pueden acceder a otros programas, tales como mejoramiento de vivienda que ofrece el propio IVED, expone el entrevistado.
Tienen sus dudas
El Congreso del Estado ha tomado cartas en el asunto de la Colonia Gobernadores.
-Fernando Gurza Zamora, presidente de la Comisión de Vivienda notificó que se investigará el asunto.
-En forma aparente, existen algunas irregularidades en el convenio que se firmó entre la Secretaría General de Gobierno y la familia González Avelar.
-Esto es, porque se excluyó a los ?propietarios? de los terrenos, primeros afectados.
-El diputado panista ostentó que es posible que haya conciliación entre las partes, ya que el papel de los legisladores es netamente conciliatorio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.