El Siglo de Durango
Se les acaba el tiempo. En cuanto inicien los trabajos de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, los comerciantes que aceptaron ser reubicados tendrán que abandonar el lugar, notifica la regidora Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento de Durango.
La fecha tentativa para que inicien las labores de rescate de dicha plaza es el 15 de noviembre, aunque en realidad aún no hay nada definido según comenta la funcionaria municipal militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pero lo que sí es seguro es que cuando los trabajos empiecen, aquellos que no se quedarán en la plazuela, una vez que ya cambie su imagen, tendrán que buscar otros espacios.
?En el momento en que empiecen los trabajos, en que el Municipio empiece con esta obra, ahora sí tendrán que retirarse todos los puestos que voluntariamente aceptaron con acuerdo firmado y con el permiso que se les otorgó por parte del Ayuntamiento a retirarse a otro lugar de trabajo?, dice.
Como ya se ha dicho anteriormente, sólo serán 39 comerciantes los que estarán en el sitio una vez que concluya su remodelación. ?Va a ir por etapas el remozamiento de la plazuela, no va a ser rápida. Se empezará por una parte y los comerciantes empezarán a recorrerse, a buscar otros espacios pero al término de los trabajos sólo quedarán los autorizados?, menciona.
La cetemista indica que hay gente que incluso ya no quiso tener un puesto en la vía pública ya que prefirieron instalar un local en sus viviendas.
?Ya se aprobó la reubicación de 13 comerciantes. Hay otros que ya no estaban trabajando, puestos que estaban solos y hay algunos otros que por situaciones encontradas que no se ha buscado o no se ha encontrado el espacio en donde pudieran trabajar se sigue negociando pero es un mínimo, serán tres o cuatro, que tendrán que acatar lo que corresponda?, sostiene Mercado Gallegos.
?Con el inicio de la remodelación se retiran los que no vayan a permanecer allí. Se retirarán todos los puestos de manera fija pues tendrán que ser movibles, así como se maneja en la Plaza de Armas?, añade la edil perteneciente a las filas del tricolor.
Lo que sigue es confirmar fechas con la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para determinar en qué día arrancarán los trabajos, aunque ya les habían notificado que podría ser del día 15 del mes en curso en adelante.
Prohibidos
No se puede ejercer el comercio en la vía pública con la instalación de vehículos, casetas o puestos fijos, semifijos o ambulantes en:
-Las plazas-
-Monumentos.
-Jardines y parques públicos.
-En vías primarias o bulevares.
-Frente a edificios de valor histórico.
-En el área de la ciudad denominada Centro Histórico.
FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.