Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten a México en Davos

El próximo Gobierno Federal se enfrentará a una encrucijada

Agencias

MÉXICO, DF.- Tiene México su última llamada del ?tren de la modernidad?, por lo que su próximo Gobierno tendrá la encrucijada de colocar al país con los desarrollados o profundizar sus problemas, advirtieron diversos expertos. El marco del Foro Económico Mundial de Davos, académicos y economistas indicaron que los candidatos presidenciales en México deben poner el interés nacional por encima de los partidistas y personales, pues el costo de no hacerlo sería muy alto.

?Pareciera que es la última llamada para México?, dijo Laura Tyson, jefa de asesores en la Administración del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, y actual decana de la London Business School.

Marc Tuotai, estratega en jefe de la firma Natexis Banques Populaires, fue menos diplomático. ?El tren de la modernización está pasando, ahora, y los mexicanos no quieren darse cuenta que el tren quizá no vuelva a parar en décadas?, señaló.

El académico de la Universidad de Columbia en Nueva York, Jagdish Bhagwati, estimó a su vez que la responsabilidad suele adjudicarse, en México y otros países, a gobiernos y políticos de forma exclusiva. ?Y quizá en buena medida es así, pero lo cierto es que la sociedad en su conjunto es responsable?, aseveró.

Urge Zedillo a sacudir el pesimismo

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, señaló ayer que México y América Latina deben sacudirse el pesimismo y buscar la manera de fortalecer al Estado e impulsar el crecimiento de sus economías.

Al participar en un pánel del Foro Económico Mundial (FEM), el ex mandatario señaló que las políticas de libre mercado y mejores instituciones para atender problemas internos siguen y seguirán siendo la mejor fórmula para ello. Zedillo señaló que si bien los problemas estructurales que afectan a México, Brasil y otras naciones tienen una génesis económica, ?en algún momento son retos políticos que requieren decisión y negociación?.

Enfatizó su convicción de que ?abrazar el libre mercado? es la ruta a seguir. Zedillo fue el líder de unas de las cinco mesas que tenían como encomienda debatir las sinergias, potencialidades y diferencias entre las dos economías más grandes de la región, Brasil y México.

Ambos países enfrentan elecciones generales este año y la mayoría de los participantes consideró que cualquiera que sea el resultado, no habría implicaciones serias ni en una ni otra nación.

A audiencia estaba compuesta mayormente por empresarios y sus familiares, así como por el ministro de comercio de Brasil, Luis Fernando Furlán, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , el chileno José Miguel Insulza. Además de Zedillo, por México participaron, entre otros, el gobernador de Nuevo León, Natividad González, y varios empresarios de esa entidad.

Al presentar las conclusiones, los panelistas, la mayoría de los cuales habló bajo reserva de anonimato, indicaron que México y Brasil deben buscar complementarse más en vez de pelear.

Las relaciones políticas entre ambos países han sido tensas en los últimos años, en gran medida por el intento de Brasil de hacerse miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero los empresarios destacaron que más allá de las diferencias políticas, los sectores privados pueden hacer mucho por mejorar su complementariedad. ?Hay muchas áreas en donde podemos sacar provecho ambos lados, y simplemente no lo hacemos?, dijo el presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa) , José Antonio Fernández Carbajal.

Se compromete...

China se comprometió ayer a liberalizar aún más sus políticas para las tasas de interés y el tipo de cambio, como parte de las reformas económicas más amplias, pero también dijo que el proceso será gradual.

Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, también dijo que Pekín debería acelerar las reformas en los sitemas médicos, educativos y previsionales, a fin de reducir su tasa de ahorro más elevada de lo normal y de alentar a que los chinos gasten en el exterior.

?Mantendremos la política económica (que sea) prudente (...) Tendremos un menor control sobre las tasas de interés y el tipo de cambio?, dijo Zhou a los reporteros en un diálogo al margen del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos.

En julio del año pasado, China revaluó el yuan 2.1 por ciento contra el dólar y pasó de una paridad frente al dólar de una década de duración, a una flotación administrada que en teoría permite que la moneda suba o baje un 0.3 por ciento diario.

Pero Pekín enfrenta intensas presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, para que se esfuerce aún más. ?Expandiremos la flexibilidad para (aquellos que) participan en los mercados financieros (en China). Este es el año en el que abriremos los sectores de los servicios, especialmente en los servicios financieros (...) Nuestra política cambiaria ya está en una buena posición?, dijo Zhou.

?(El yuan) puede flotar dentro de una banda?, agregó. Cuando le preguntaron si China ampliaría ese rango de cotización, el funcionario del banco central sostuvo: ?ustedes saben, las reformas económicas chinas son graduales?. El gobernador del banco central reiteró que China no tiene intenciones de acumular más reservas internacionales y que él prevé que su crecimiento se reduzca.

?(Con) los nuevos regímenes cambiarios y la estrategia de desarrollo (de que las compañías chinas se expandan en el exterior) pensamos que el ritmo de acumulación de reservas internacionales se reducirá?, sostuvo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193952

elsiglo.mx