DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De permitir ?como en otras administraciones- la circulación de taxis ?pirata?, se caería en una anarquía, pues anteriormente habían más irregularidades en el transporte, así lo afirma, el tercer regidor comisionado en Autotransporte, Alfonso Mata Ramos.
Los ?piratas? hicieron hace poco el señalamiento de que el tercer regidor presiona a través de la CTM, organización a la que pertenece, al alcalde Nicolás Muñiz Domínguez para que éste no gestione más concesiones.
?La gente que anda ?pirateando? dice que son necesarias, pero hay un estudio que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que arroja un resultado contrario a lo que ellos mencionan?, afirma el tercer regidor.
Como respuesta a la cuestión de si se permitiría a los aproximadamente 30 ?piratas? trabajar, dijo: ?Lo ideal es que se hagan las cosas de acuerdo a la Ley, en su momento se otorgaron 70 concesiones de 140 solicitudes, muchos dicen que hubo irregularidades pero eso no nos corresponde porque fue en otra Administración?.
Otra de las quejas de los ?piratas? es que el servicio que prestan los taxis de la CTM es muy costoso y que la mayoría de las concesiones se otorgaron a esta organización. Mata Ramos comentó que legalmente los taxistas que tienen más tiempo de prestar este servicio son los que son tomados en cuenta al ser concesionados.
Con respecto a las tarifas, comentó que el servicio de taxi no es precisamente un transporte económico y que esta queja era porque muchos ?piratas? usan sus taxis siguiendo una ruta establecida y esperan a que se llene con cuatro o más pasajeros cobrándoles de pasaje la misma cantidad que un camión. ?Los de la CTM pueden llevar a alguien a un ejido pero no pueden regresar cargados con pasaje, por eso cobran más?.
Problemas
Los problemas entre concesionarios y ?piratas? han ocasionado enfrentamientos entre los choferes de ambos tanto en la plaza como en las cantinas.
*Los ?piratas? aseguran que las bases de taxis que tienen concesión presionan al alcalde para evitar que se gestionen más permisos.
*El último bloqueo organizado por cuatro bases de taxis fue porque el noveno regidor trató de infraccionar a quienes no tenían placas.
*Los ?piratas? piden que se les permita trabajar los fines de semana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón