EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el regidor que preside la comisión de Comercio y Mercado, Miguel Chibli Navarro, se presentaron diversas irregularidades en cuanto al operativo que se realizara contra los ambulantes que carecen de permiso para vender en la vía pública de Gómez Palacio.
?Sigue gente comercializando en la vía pública, tenemos unos mil 500 puestos sin permiso?, manifiesta. Además, señala que se realizó una semana después de Navidad, pese a que la comisión de regidores solicitó desde meses antes que se protegiera al comercio de Gómez Palacio, tanto a los negocios establecidos como a los vendedores ambulantes que tienen permiso del Ayuntamiento.
?El operativo no tuvo la seriedad que se requería, los departamentos ejecutores se enfocaron a la ?piratería?, pero llama la atención que dichos artículos fueran devueltos a sus dueños y no se entregaran a las autoridades correspondientes?, indica.
El regidor considera preocupante que sigan existiendo puestos informales con infraestructura costosa, donde queda claro que los dueños no necesitan ser subsidiados, pues el ambulantaje es una ayuda para la gente de escasos recursos: ?en Gómez Palacio queda demostrado que el 80 por ciento de los que están subsidiados en la informalidad no lo necesita?.
De acuerdo con el Artículo 18 del Reglamento de Comercio y Mercado, los vendedores en la vía pública no podrán exceder sus puestos de dos metros lineales por un metro de ancho y 1.5 de altura, una cuestión que se viola constantemente con la infraestructura de los informales, que equivale a años de renta de un local establecido.
?Continúa la falta de acciones concretas en la Administración, hay muchos ambulantes sin necesidad, que son ventajosos, evasores de impuestos y una autoridad que se jacte de seria no puede subsidiar a quien no lo necesita?, comenta, ?la comisión de Comercio y Mercado insiste en un ataque serio hacia esa informalidad mañosa y chapucera?.
?Podemos ayudar a mucha gente, pero seguir apoyando sólo por motivos partidistas a personas que en realidad no lo necesitan sólo es una muestra de ineficiencia y corrupción?, agrega Chibli Navarro.
Irregularidades
Miguel Chibli Navarro, quien preside la comisión de Comercio y Mercado, identifica diversas irregularidades en el operativo que realizó el Ayuntamiento contra los ambulantes que no tienen permiso para vender en la vía pública de Gómez Palacio.
-Pese a que el operativo estaba enfocado a todos los ambulantes que no contaran con permiso, según el jefe de Comercio y Mercado, José Luis Monárrez Stevenson, las autoridades no retiraron a cientos de puestos que no cumplen con este requisito.
-El retiro se llevó a cabo hasta que pasó la temporada navideña, sin importar que la comisión de regidores solicitó desde el mes de octubre el apoyo para quitar a los ambulantes oportunistas y proteger al comercio de Gómez Palacio.
-Aunque la mercancía que se decomisó fue principalmente ?piratería?, las autoridades municipales no la entregaron a la instancia federal correspondiente, sino que se optó por guardarla en la Presidencia, donde los dueños puedan pasar por ella.
FUENTE: Comisión de Comercio y Mercado