RECORTES | EN 2006 COAHUILA DEJÓ DE RECIBIR 500 MILLONES DE PESOS DEBIDO A RECORTES.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los excedentes petroleros se irán a un Fondo de Contingencia, por lo que no habrá aportaciones.
Torreón, Coah.- El año 2007 será para Coahuila un año austero. Jorge Torres López, secretario de Finanzas, declaró que el Estado espera que no haya más recortes presupuestales de la Federación en programas como el PAFEF, el programa carretero y en Seguridad Pública, que le significaron a la entidad dejar de recibir este año, alrededor de 500 millones de pesos.
?Y esperamos que nos devuelvan lo que nos quitaron en el caso del Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas?.
Torres López dijo que el año próximo será austero, ?porque el escenario cambia por dos cosas, el precio del petróleo ha estado a la baja y si logra haber excedentes, la mayoría de éstos se tendrá que ir a un Fondo de Contingencia que se incluyó en la Ley Hacendaria y que servirá para que cuando baje el precio del combustible, haya un soporte y no le afecte al Gobierno Federal. Tal vez pueda haber algo de aportaciones, pero no es seguro?.
Torres López explicó que los ajustes recientes al PAFEF, no afectarán gravemente a Coahuila, ya que los recursos no los destinó a infraestructura sino al pago de deuda, ?así pues, a los municipios coahuilenses no les afectará en sus participaciones de este año?, dijo.
Por su parte el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, viajó ayer a la Ciudad de México para participar en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y exigir al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, una explicación sobre el recorte en la asignación de los recursos.
?Vamos a interceder para que no se ajuste, nos perjudicaría mucho el recorte, se trata de 180 millones de pesos menos para Durango?, dijo.
Hernández Deras comentó que el recorte presupuestal afectaría diversas obras en Durango, por lo que indicó que actualmente se lleva a cabo una valoración sobre cuáles son las obras que no tendrían un impacto tan fuerte, para que ésas sean las que se pospongan.
?Estamos revisando en todo lo ancho y largo del estado de Durango todas y cada una de las obras para verificar su avance financiero y su avance físico y en función de esto, tomar la determinación?, manifestó.
Hernández Deras dijo que para la asignación del presupuesto en 2007 serán los ciudadanos quienes determinen, por medio de una encuesta domiciliaria, en qué quieren que se aplique el recurso y será de acuerdo a las necesidades de lo que los duranguenses establezcan como prioritarias para el estado.
Los recortes
Alrededor de 500 millones de pesos dejó de recibir Coahuila este año por algunos recortes presupuestales. Algunos programas afectados fueron:
· Programa carretero (SCT).
· Programa de Seguridad Pública para Entidades Fronterizas.
· Programa de Apoyo Federal a las Entidades Federativas (PAFEF).
Fuente: Secretaría de Finanzas.