La mayoría de los 20 lugares de rehabilitación en Durango no cumplen con algunos aspectos de la norma 028
El Siglo de Durango
La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) comenzará a cerrar centros de rehabilitación para adictos que no cumplan con la norma 028 y no proporcionen las condiciones óptimas para la recuperación de sus pacientes.
Lo anterior se deriva luego de que en la última visita a uno de ellos, ubicado en Durango, junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aún se encontraron deficiencias en sus instalaciones y el servicio que proporcionan, por lo que en los próximos días se procederá de acuerdo con la ley con la clausura temporal, informó Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised.
Estas medidas serán transitorias hasta que las personas responsables subsanen las deficiencias y pueden proporcionar un servicio apto a la población que decide combatir sus problemas de adicciones, comentó.
Sin embargo, los centros que reporten deficiencias menores sólo serán exhortados para que las subsanen y no se hagan acreedores a sanciones administrativas.
Sin precisar el nombre del centro por protección a los pacientes, el funcionario detalló que entre las anomalías encontradas figura no contar con médico y expediente clínico de los internados, dormitorios no aptos para el número de personas que albergan, instalaciones para la preparación de alimentos deterioradas, no contar con psiquiatra o psicólogos para proporcionar atención a la salud mental, sin aviso de funcionamiento, así como poca disposición del responsable en el centro.
Por su parte, la CEDH encontró situaciones en agravio de los derechos humanos, como el aislamiento a los pacientes que se encuentran bajo tratamiento contra las adicciones, explicó Rodríguez Luna.
Indicó que la clausura de este lugar de rehabilitación se llevará a cabo luego de que sean reubicadas las personas que actualmente ahí se encuentran en otros centros, por lo que se pedirá el apoyo del Hospital de Salud Mental, familiares y Fundación Durango para buscar alternativas y sigan con su proceso de recuperación.
Cabe destacar que anteriormente Rodríguez Luna dio a conocer que a excepción de Misión Korián, la mayoría de los 20 centros de rehabilitación para adictos en Durango no cumple con algunos aspectos de la norma 028, pues no realizan valoraciones médicas iniciales a sus pacientes, carecen de expedientes clínicos y tienen problemas de hacinamiento.
Recomendó que si el paciente tiene alteraciones médicas se manda al Hospital General; si son psicológicas, al de Salud Mental ?Miguel Vallebueno; posteriormente, tras su recuperación, puede ser internado en centros de rehabilitación. Si no, puede presentar daños más en su salud o suicidarse.
Por ello, el titular de la Coprised afirmó que continuarán con estas visitas para evitar que se proporcionen servicios malos a las personas que desean recuperarse de sus adicciones.
Convocan a mejorar instalaciones
Los centros de rehabilitación de Durango y casas hogar tendrán la oportunidad de mejorar sus instalaciones y servicios, ya que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) podrá apoyarlos con recursos económicos, informó el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna.
Explicó que tras concluir el Congreso contra las Adicciones, el director de la Conadic, Cristóbal Gaytán Ruiz, informó que el Gobierno Federal proporcionará estos apoyos siempre y cuando presenten proyectos de mejoras en infraestructura sustentados en la recuperación de los pacientes de Durango.
Para más información, Rodríguez Luna explicó que los interesados pueden acudir a la Coprised en la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), pues están en espera de la posible publicación de la convocatoria nacional.