Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Advierten colapso por pasivos de pensiones

El déficit actuarial de los sistemas será inmanejable, dice analista

Agencias

México, DF.- Los pasivos de pensiones en México representan el 170 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es urgente aprobar las reformas estructurales que eviten el colapso de las finanzas públicas y el incumplimiento en pagos de retiros, alertó el IMEF.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que estos pasivos, que suman más de 14 billones de pesos, registran un crecimiento entre ocho y 12 por ciento cada año, por lo que no pueden postergarse más las reformas a los sistemas de pensiones públicas y privadas.

Al dar a conocer los resultados de la investigación Los sistemas de pensiones en México. Perspectivas financieras y posibles soluciones, integrantes del instituto consideraron ?preocupantes? dichos pasivos, que pasaron de 150 a 170 por ciento del PIB de 2004 a 2005.

El ex presidente nacional y miembro del Comité de Seguridad Social del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, advirtió que en caso de no haber adecuaciones a las pensiones en México, el déficit actuarial de estos sistemas será inmanejable por las finanzas públicas.

Además, añadió, se corre el riesgo de que las instituciones incumplan el pago de pensiones con sus propios trabajadores, como ya sucede, porque ?algunas ya están dando largas y se están difiriendo estas obligaciones?, anotó.

Más viejos

Por su parte, la ex presidenta del Comité de Seguridad Social del mismo instituto, Marcela Flores Quiroz, refirió que entre 2000 y 2005, la proporción de adultos mayores pasará de siete a 28 por ciento, con lo cual ?México se transformará paulatinamente en un país con más viejos que niños?.

La investigación revela que a mediados de este siglo habrá en México más de 36 millones de adultos mayores, de los cuales más de la mitad tendrá 70 años. Ello traerá consigo un impacto económico y financiero sobre los sistemas de pensiones y salud, expuso.

Ante esta realidad, puntualizó, todos los sistemas de pensiones requieren urgentemente de una revisión y, en su caso, de reformas estructurales integrales y radicales para ?evitar el colapso futuro de todo el sistema público de pensiones y poner en riesgo la viabilidad de las empresas?.

Expuso que el Gobierno Federal debe transparentar la enorme deuda que significan las pensiones públicas como pasivos de largo plazo, estimada en 170 por ciento del PIB, que incluye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), administraciones locales, universidades, banca de desarrollo y paraestatales, entre otros.

Descomunal la cifra

Además, abundó, existen empresas cuyos pasivos laborales ponen en riesgo la sustentabilidad de las mismas en el mediano y largo plazos, lo cual debe evidenciarse en su información financiera ante sus usuarios y accionistas.

Flores Quiroz advirtió que todos los habitantes y las futuras generaciones tendrán de afrontar ?este descomunal pasivo, lo cual bien puede llevar a las autoridades a incrementar la carga impositiva para cumplir sus metas presupuestarias, medida que resultaría inadecuada?.

Ante ello, los representantes del IMEF insistieron en que una reforma al sistema de pensiones, junto con modificaciones fiscales integrales, representaría la mejor solución a mediano y largo plazos para esta problemática, que -insistieron- se debe atender ya.

En opinión de Espinosa Desigaud, los tiempos para aprobar estas reformas estructurales ?son ahora?, ya sea en esta legislatura del Congreso o, en su caso, que sea una ?tarea inmediata? para el siguiente periodo, porque el problema se complicará para el próximo sexenio. En el caso del sistema de pensión manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), afirmó que están garantizadas sus perspectivas financieras y económicas, dado que estas cuentas individualizadas se encuentran fuera del alcance de presiones políticas.

El también director general de la aseguradora Alexander Forbes México subrayó que debe garantizarse un ?blindaje? de los recursos de los trabajadores a decisiones partidistas, a fin de que, sin importar el partido en el poder, se otorguen de forma individual los ahorros para el retiro administrados por las Afores.

El ex presidente nacional del IMEF explicó que el hecho de que el trabajador deje de aportar para su retiro en una Afore cuando está desempleado afecta en el flujo y monto futuro disponible para su jubilación, porque su pensión disminuirá.

Respecto al Seguro Popular, también llamado ?pilar cero? o pensiones mínimas para la población en pobreza extrema como las que ya otorgan los gobiernos federal y de la Ciudad de México, consideró que ?son indispensables en toda sociedad?.

No obstante, advirtió que estos gobiernos deben informar sobre las fuentes de financiamiento de estas pensiones, para que no generen endeudamientos futuros no previstos, pues las variables demográficas seguirán cambiando.

De acuerdo con la investigación del IMEF, se requiere promover el ahorro voluntario entre los empleados para aumentar sus fondos de retiro y hacer obligatoria la incorporación de los trabajadores independientes y de la economía subterránea a cotizar a la seguridad social.

?No hay recetas no reformas paradigmáticas?, admitió el IMEF pero confió en que este estudio contribuirá a lograr consensos que permitan actualizar los sistemas de pensiones en México, a fin de darle viabilidad a las finanzas y garantizar los recursos de retiro de los trabajadores.

El estudio del IMEF fue realizado durante dos años por un selecto grupo de especialistas en materia de pensiones y contó con el apoyo del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Banco Mundial y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión.

Más sobre el tema

Estas son las preguntas frecuentes con relación al sistema de pensiones, visto a través de las Administradoras

de Fondo para el Retiro (Afore).

¿Qué es una pensión?

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida: vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura y accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez

La pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que te permita vivir con dignidad.

¿Qué es la cuenta individual?

Es la cuenta personal y única de cada trabajador administrada por la Afore. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan: el patrón, el Gobierno y el propio trabajador.

A su vez, la cuenta individual que administra la Afore está conformada de tres grandes Sub-cuentas: retiro, Cesantía y Vejez (RCV), aportaciones voluntarias y vivienda.

¿Qué es la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)?

Se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza el patrón, el Gobierno Federal y las del trabajador.

Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción: patrón, el dos por ciento de su salario base de cotización para Retiro y 3.15 por ciento de su salario base de cotización para Cesantía en edad avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.

El Gobierno aporta el 0.225 por ciento del salario base de cotización por Cesantía en edad avanzada y Vejez (de manera bimestral) y una cantidad equivalente al 5.5 por ciento del salario mínimo general para el Distrito Federal por cada día cotizado, por concepto de cuota social. El Trabajador es de 1.125 por ciento sobre el salario base de cotización de manera bimestral.

¿Qué es la subcuenta de aportaciones voluntarias?

Si se desea, se pueden llevar a cabo aportaciones de manera voluntaria que servirán para complementar la pensión. Se puede realizarlo personalmente en la Afore o solicitarle a tu patrón que las realice haciendo un descuento de tu sueldo, obviamente con tu anuencia. No hay montos mínimos ni máximos.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Es aquella subcuenta en la que únicamente el patrón realiza (deposita) aportaciones que equivalen al cinco por ciento sobre tu salario base de cotización (bimestral). Estos recursos son canalizados al Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a través del Fondo Nacional de la Vivienda y la Afore sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en el estado de cuenta.

Impulsa petróleo superávit

El superávit fiscal de México creció a 11 mil 400 millones de pesos (unos mil millones de dólares) en enero, en parte por un vigoroso aumento en los ingresos de su petrolera estatal, dijo ayer la Secretaría de Hacienda.

La cifra es mucho mayor al superávit de mil 200 millones de pesos (unos 114 millones de dólares) que el país tuvo en enero de 2005.

Los ingresos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se duplicaron a poco más de 21 mil millones de pesos en enero, desde los diez mil millones de pesos del mismo mes del año pasado.

Ello contribuyó a que los ingresos totales presupuestarios se elevaran en enero un 13.1 por ciento a 194 mil 676 millones de pesos, en tanto que el gasto neto subió un 9.2 por ciento a 180 mil 536 millones de pesos, dijo Hacienda en su reporte mensual.

Los ingresos del Gobierno Federal subieron un 5.6 por ciento, mientras que los tributarios se elevaron en un 4.5 por ciento.

México, que desde hace dos años ha visto un saludable estado de sus finanzas públicas en parte por un elevado precio del petróleo, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales.

En 2005, México tuvo un déficit público del 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra una meta de un déficit del 0.2 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199991

elsiglo.mx